Obesidad infantil El sobrepeso en los niños: todo lo que como en una semana

Lo dice la OMS: la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI. El fotógrafo Gregg Segal ha recorrido el mundo para documentar lo que comen los niños durante una semana. No trae buenas noticias.
La merienda de Paolo (Italia) —en la imagen superior— se compone principalmente de pizza, bocatas y fritos. En el mundo hay unos 400 millones de niños con sobrepeso y obesidad. Según la OMS, son tres veces más que hace 30 años. Gregg Segal alerta sobre esta situación con sus imágenes: «Las tasas de obesidad suben. En los medios se habla del peligro de los alimentos ultraprocesados, saturados de sal, grasa y azúcar, pero eso no se está traduciendo en un cambio generalizado».

Greta, Alemania: Bollos, pasta y 'pizza'
Un estudio de la Universidad de Cambridge ha analizado las dietas de 197 países. Ningún europeo aparece entre los diez primeros con los hábitos alimentarios más saludables. En Occidente, casi el 60 por ciento de las calorías proviene de alimentos industrializados y solo el 1 por ciento, de vegetales.

Imán, Malasia: Hamburguesas, arroz y pan
En los países no occidentales se comen más verduras, frutas, legumbres y comida casera. La expansión mundial de las empresas de alimentación industrializada, sin embargo, está cambiando los hábitos en lugares donde una hamburguesa se ve como símbolo de estatus.

Ana, EE. UU: 'Pizzas', bocadillos y dulces
Cardiopatías, diabetes... Los trastornos asociados a la obesidad son muchos, incluyendo los psicológicos, por el maltrato social hacia los obesos. Un estudio reciente revela que casi la mitad de los jóvenes con sobrepeso se sienten humillados por sus propios padres.

Sharman, India: 'Pizzas', fritos y 'snacks'
«Quiero mostrar lo que están comiendo los niños hoy por el mundo y ayudar a promover un cambio», explica el fotógrafo Gregg Segal. Para realizar estas imágenes –extracto de su serie Daily bread ('El pan de cada día')–, ha estado más de un año solicitando a familias por todo el mundo que anotaran lo que sus hijos comían en una semana, para después hacerle un retrato a cada niño con toda esa comida.
-
1 Alba Díaz: «Las Berrocal nos parecemos más a las Kardashian que a las Campos. Van mejor maquilladas»
-
2 ¿Cómo negociar con Trump? «No tenemos que luchar contra la locura, sino ignorarla»
-
3 Una agresión cada diez horas: «Me arrastró por el suelo y me arrancó un mechón de pelo»
-
4 Lo que se cuece en la España vaciada
-
5 Cómo acabó un vasco almorzando en la foto más famosa de los rascacielos de Nueva York