Borrar
El bloc del cartero

Accesibilidad

Lorenzo Silva

Viernes, 19 de Diciembre 2025, 10:23h

Tiempo de lectura: 7 min

Quien se mueve sin impedimento ni dificultad tiende a no tener presentes a los que experimentan a diario toda clase de obstáculos. La fortuna, sin embargo, es por su propia naturaleza tornadiza: todos podemos pasar a ser, en cualquier momento, ese ante el que se alza una barrera imposible de traspasar. Una sociedad desarrollada, con medios materiales y una idea cabal del bien común, tiene difícil exigirle a quien camina más lentamente que se quede atrás y se fastidie. Un par de lectores nos trasladan la experiencia de ciudadanos a los que se les pone cuesta arriba su cotidiano deambular. Otro nos invita a reparar en el valor económico que también tiene facilitar las cosas a quienes lo necesitan. Tampoco conviene olvidar, nos dice la carta de la semana, para qué se mueve uno, ni detenerse para apreciarlo.

LAS CARTAS DE LOS LECTORES

Discriminación

Acompaño a mi madre a un supermercado de una conocida cadena. Ya me había comentado que allí no dejaban entrar a gente con andador. Curiosamente el Día Internacional de la Discapacidad vi allí como una cajera le prohibía la entrada a una persona mayor con andador. Le dije que eso era ilegal y una discriminación y me dijo que eran órdenes de su empresa. Qué clase de empresa puede prohibir eso. Yo misma tengo una discapacidad y cualquiera en un momento de su vida puede necesitar un andador. Qué clase de sociedad estamos construyendo. No podemos permitir estas situaciones: hay que denunciarlas.

Cristina Jiménez Hernández. Granada


Un acto de valentía

Vivimos entre Huesca y Zaragoza, en «el paraíso sin GPS»: aquí ni Google Maps sabe llegar. Elegimos la calma, el campo y los amaneceres, pero no jugarnos la vida al salir cada vez por la A-125. Esa carretera, entre Biscarrués, Ayerbe y Ardisa, lleva años esperando mejoras. En mayo de 2024, una jabalina se cruzó en nuestro camino. Los arcenes sin limpiar, la visibilidad nula. El todoterreno (y menos mal que lo era) reventó. Trabajo on-line, pero tres días a la semana debo ir a Huesca. Y Asier conduce un camión cinco días por carreteras iguales o peores. Los datos lo confirman: Aragón tiene el 68 por ciento de su red en mal estado, el peor del país. Hay que repoblar el campo, dicen, pero no lo ponen fácil. No hay casas ni fibra óptica (solo un rúter con una SIM que va cuando quiere) ni transporte público. Y Correos tampoco llega. Nos quedamos porque amamos este lugar, pero vivir aquí no debería ser un acto de valentía.

Asier y Ewa Fañanas. Biscarrués (Huesca)


Turismo accesible

Nuestro turismo (un año más) ha vuelto a ser un motor esencial de la economía, fiel reflejo de la confianza de los viajeros internacionales. Este nuevo récord confirma la fortaleza de nuestro sector terciario y de su rol económico estratégico por su contribución al PIB y su capacidad de crear empleo y dinamizar otros sectores. Pero cabe destacar a la vez un crecimiento continuado del turismo accesible gracias a tres factores clave: transporte público adecuado para ellos, oferta cultural inclusiva y mejora constante de la información disponible para viajeros con discapacidades. Por ello, no es casual que en 2024 Madrid recibiera más de 8,8 millones de turistas internacionales y que un porcentaje creciente fueran personas con necesidades de accesibilidad: fue elegida no solo por su oferta cultural, también por su comodidad, fiabilidad y autonomía: su gran lucha antibarreras arquitectónicas, patios sin rampas, cajeros automáticos inalcanzables, subidas y bajadas a aceras, buses y tranvías, museos y correos. Todo un espejo de turismo amable, atractivo y seguro para el resto de las ciudades.  

Miguel Sánchez Trasobares. Zaragoza


Los villancicos en Navidad 

Desde que soy abuela he pensado cómo explicarle la Navidad a mi nieta. Y, como casi todas las inquietudes, esta se resuelve de la forma más inesperada. Asisto a unas clases de inglés, y el profesor, una persona joven, nos prepara con suma paciencia, porque su alumnado no tiene unas voces angelicales que digamos, unos villancicos —El Reno Rodolfo, uno de ellos— cuyas letras muestran la Navidad de forma respetuosa, libre de dogmas religiosos y con un poso de fantasía necesario en el mundo infantil. Y a través de ellos vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos, humildes, a los que todas las abuelas nos agarramos y queremos transmitir a unos niños —en mi caso, a una niñita— a los que a veces tratamos como tontos, como si no se dieran cuenta de las cosas, cuando precisamente es todo lo contrario, son esponjas, absorben todo, y notan los excesos con los que con esos catálogos de juguetes, de comida, de adornos, se les hace convivir un periodo de tiempo pasajero, para acabar tan repentinamente como ha venido. En cambio, en las canciones que son los villancicos se los estimula para la empatía y solidaridad para todo el año. Doy las gracias a ese profesor que me ha permitido poder cantar con mi nietecita y recordar la magia de la Navidad.

María Luisa Alonso Alcalá. Zaragoza


Mercado de Navidad

Desde los atentados en Magdeburgo y Berlín, los mercados navideños en Alemania se han convertido en zonas de alto riesgo terrorista y, por tanto, se han multiplicado los requisitos de seguridad y se han disparado los costes, algo que podrían obligar a cancelar los turísticos mercadillos. La familia Mateos Hernández corrobora la información: 100 euros dan para nada, los costes están por las nubes. Las autoridades han endurecido las regulaciones drásticamente después de que un coche embistiera a una multitud en Magdeburgo, por lo que muchos festivales se cancelaron. Aducen que las 'barreras antiterroristas certificadas' aumentan los costes de los operadores privados. La situación es 'particularmente dramática' en Dresde, conocida como la capital navideña. Además del Striezelmarkt, hay varios mercados navideños privados, algunos de los cuales la policía exige que se reduzcan para poder bloquear las vías de acceso. En Dusseldorf hay más medidas de las normales, vemos patrullar a los efectivos policiales. El Ayuntamiento de Dusseldorf había presupuestado inicialmente 900.000 euros para protección adicional de los mercado, pero los costes ascienden a unos cuatro millones, según cálculos del organizador, que lleva meses visitando a ministros, oficinas gubernamentales y el Ayuntamiento. Incluso escribió varias cartas al ministro del Interior, Armin Schuster (CDU). Las autoridades de Dusseldorf también exigen barreras antiterroristas certificadas para los mercados navideños privados. El aumento de los costes de seguridad ha hecho imposible organizarlos. Un representante del sector calificó la situación de un «colapso de la cultura de los mercados navideños». Aun así, la familia Mateos Hernández pasea por Dusseldorf con un presupuesto de 100 euros para la inauguración del mercado de Navidad. Dará para cuatro vinos calientes Glühwein y cuatro Currywurst.

Jose Mateos Mariscal. Wuppertal. Alemania


Tiempo libre

Estoy en un momento donde no hay ni prisas ni horarios, donde el concepto del tiempo cambia. La gente se pregunta: «¿Qué haría si me tocara la lotería de Navidad?». Pero yo ahora reflexiono: ¿qué hacer con 24 horas de tiempo libre? La excusa «no tengo tiempo» ya no me vale. El obstáculo del «tengo mucho trabajo» ya no me impide realizar lo que realmente quiero. La máscara de «necesito un descanso» ya no puede disimular la procrastinación de mis sueños. Ahora la cuestión es: ¿qué es lo que quiero? No hay tarjetas mágicas. Si elijo trabajar en cualquier cosa sin meditarlo previamente, vuelvo al inicio de una rueda que me marea y no me permite vivir plenamente mi vida, que esconde mis metas personales por necesidades vitales. Mi mayor afición siempre ha sido viajar, pero me falta recorrer un sitio imprescindible en la vida de cada uno, mi mundo interior: visitar anhelos, recorrer pensamientos nuevos, meditar sobre el presente, reflexionar sobre el futuro y aprender del pasado. La ilusión de la vida, el sentido de nuestro camino, la motivación y la explicación de por qué hacer las cosas son decisiones de las que ahora me responsabilizo unilateralmente sin poder aferrarme a cuestiones prácticas y horarias para evitarlas. Son preguntas que ahora me hago, para las respuestas tengo el tiempo a jornada completa porque ahora mi tiempo no es oro, mi tiempo es toda mi vida. Hoy es mi primer día de paro, pero no pienso parar.

Jesús Cañavate Fernández.


 

LA CARTA DE LA SEMANA

Respirar profundo

texto alternativo

+ ¿Por qué la he elegido?

Porque moverse exige un propósito, y más vale cerciorarse de que uno lo tiene y es propio.

Quien más y quien menos viaja. Esta afición, loada a la altura del deporte o la lectura, encima dinamiza la economía (a costa del planeta). Viajes X (para evitar demandas) ofrece asequibilísimas facilidades de pago para que hasta el más pelado pueda sentir días de opulencia en un cinco estrellas. Hoy viajar es una experiencia sensorial (sensual incluso), pero raramente nos procura una vivencia sustantiva, de aprendizaje y descubrimiento. Puede uno peregrinar a las tribus más remotas de un país en guerra que habrá turistas, y la autenticidad de los oriundos dependerá de sus dotes teatrales, remuneradas. Quizá este viajar masivo, esta moda de cambiar de aires, sea un ineludible balón de oxígeno para no sofocarnos en rutinas aborrecibles. Sin valor para respirar profundo la vida a diario, nos sedamos con un asueto de postal, que rellena vacíos hasta la próxima dosis.  

 Suso Liste. Santiago de Compostela

MÁS DE XLSEMANAL