Borrar

«Un auténtico castellano, un murciano más»

Murcia, 9 de agosto de 2021

ObituarioIsaac Collantes Lorenzo

Una vez más, nuestra querida Matrona ha hecho gala de fidelidad a su leyenda. En los años 70 del pasado siglo XX, una persona oriunda de Castilla la Vieja, denominada así antaño, concretamente de Zamora, recaló en la capital del viejo Thader. Un auténtico castellano. A Isaac, la Matrona, le acogió como a un murcianico más.


Llegó para ocupar la plaza de Sociólogo en el organismo autónomo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), dependiente del Ministerio de Agricultura. A la jefatura de Murcia, el gobierno de la Nación le había asignado el desarrollo de los trabajos y ejecución de las obras comprendidas en el Trasvase Tajo-Segura, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).


A Collantes se le encomendó la misión de iniciar y fomentar el desarrollo rural, en la comarca del Noroeste, en los términos municipales que la integran, especialmente en sus pedanías. A la mencionada comarca, al no tener dotación de riego, igualmente, se le prestaba la atención debida para fomentar su bienestar social.


Isaac hizo suya la mencionada labor y pronto se vio realizada. Recuerdo, con emoción, la jornada en que fue inaugurado el lavadero público en Otos y Mazuza (Moratalla). Había llegado allí una verdadera obra del progreso, la cual serviría para el beneficio de los vecinos. Como nota curiosa diré que el agua utilizada procedía de un cercano manantial. Una vez utilizada, desembocaba en una balsa para el posterior riego de las precarias plantaciones.


Este nuevo murciano, emulando al rey Sabio, nos entregó su corazón. Se implicó, y mucho, en las tradiciones de nuestra tierra. Fue miembro fundador de la peña San Isidro. Junto a él desarrollé la labor cultural, a lo largo de muchas Fiestas de Primavera. Era el 'alma mater'.


Hasta su jubilación estuvo dedicado a facilitar y desarrollar gestiones a favor de los hombres del campo. Últimamente, en la situación de clase pasiva, se integró en la coral existente en la Consejería de Agricultura.


He tenido la gran satisfacción de trabajar, codo con codo, con él. Más que un compañero, era un gran amigo.


Isaac descansa en paz y gracias por todo lo que has dado a Murcia. Aquí se le recibió y él nos entregó su cuerpo el día 4 de los corrientes.