Se ha marchado para siempre nuestro maestro
Calasparra, 22 de diciembre de 2019
Obituario Luis Costa Hernández
El pasado día 19 de diciembre falleció, tras una larga vida de 103 años, don Luis Costa Hernández, nuestro maestro. Vino a Calasparra a las llamadas Escuelas Nuevas, y más tarde al colegio Antonio Maya, donde impartió clase durante buena parte del siglo XX. Para muchos fue nuestro guía, consejero y educador, y además impartió clases de Bachillerato a numerosas promociones de alumnos. Al no existir instituto, tuvimos con él esta oportunidad en una enseñanza libre, que fue fructífera y eficaz, en unos tiempos de escasas posibilidades.
Don Luis nació en Alcantarilla en marzo de 1916. Estudió Magisterio en Murcia y después ejerció en Fortuna y Puebla de Soto. En 1946 fue destinado a Calasparra, donde fue maestro durante 22 años y alcanzó justa fama en su tarea educativa, gozando del cariño de todos. De hecho, fue homenajeado por sus numerosísimos alumnos, hoy dispersos por toda la geografía nacional. Y el municipio calasparreño le dedicó una calle en 1997. En 1968 se trasladó a Murcia, donde fue director del colegio Vista Alegre. También publicó libros de Matemáticas junto a otros autores, unas obras destinadas a la enseñanza de Primaria. Tras su jubilación en 1983, el colegio que dirigió en Murcia recibió el nombre de Luis Costa como reconocimiento a nuestro maestro, que después ingresó en la Orden de Alfonso X el Sabio.
Tras su larga vida de jubilado gozó de buena salud y lucidez, que le permitieron seguir con sus nietos la tarea que nunca abandonó de maestro y educador, ejemplo de sensatez, cordura y de tan certero juicio. En Calasparra vivió con su esposa, doña Catalana Fuentes. Ambos tuvieron tres hijos. También la dicha de ver crecer a numerosos nietos y biznietos.
Tras su muerte numerosos alumnos, muchos ya jubilados, tuvimos la oportunidad de poder despedirnos de él para agradecerle su trabajo honrado y esforzado en su encomiable labor educativa. También sabemos que se hizo público reconocimiento de respeto y cariño en el colegio Luis Costa el mismo día de su fallecimiento. Estamos seguros de que más allá encontrará también la acogida que merece.