Se ha ido para siempre una artista
Murcia, 12 de diciembre de 2019
Obituario Mercedes González Alberdi
Ayer murió Mercedes González Alberdi, una artista. Mercedes era una mujer menuda de ojos vibrantes, una creadora tan tierna como poderosa. La conocí en los bulliciosos ochenta con su sonrisa de niña pilla que cortaba en seco para dejar clara su opinión en cuanto hiciera falta. Murcia era una fiesta creativa y Mercedes tenía un peso específico en aquel magma de artistas, diletantes y vividores compulsivos.
Mercedes era una pintora muy independiente, a veces indescifrable pero siempre fresca. No estaba adscrita a ninguna corriente estética, pero tenía una cultura amplia que solo mostraba si te interesaba, no era para nada pedante. Mercedes tenía una estrecha relación con Japón y con la realización de papeles artesanales, su pasión. Hacía viajes frecuentes a ver a sus maestros y a la vuelta nos enseñaba el tesoro traído de lejos. Nos hacía apreciar los matices y la elaboración de cada pliego. Lo contaba de tal manera, con tanta naturalidad, que nos contagiaba sin remedio.
Reconozco que me abrió los ojos a un mundo desconocido hasta entonces. La última vez que la vi fue en la exposición que hizo en el Mallorquín, ese bar con terraza del barrio de San Juan que reunía a la hora de la cerveza a los amigos. Presentó una serie de tintas sobre esos papeles exquisitos que solo ella podía profanar sin estropear. Parecía una colección de azares delicados, muy tiernos, pero con vigor, como ella. Estaba ya muy débil pero seguía manteniendo su sonrisa y cierta picardía.
Me emocionó abrazarla y recordarla años atrás. Los que estábamos ayer despidiéndola la conocíamos de sobra. Por eso esta nota es también para los que no la conocieron en esta Murcia donde la desmemoria se ceba, sobre todo, con los que aportan algo que merezca la pena ser recordado. Ahora ya descansa y espero que siga enseñando sus papeles con mariposas allá donde se encuentre. Un beso Mercedes.