Borrar

Santos Guillamón Salcedo

Ricote, 28 de septiembre de 2022

Obituario Santos Guillamón Salcedo

El repentino fallecimiento de Santos Guillamón Salcedo (Ricote, 1935), persona buena, entrañable y familiar, ha llevado el pesar a su pueblo natal. De finísimo sentido del humor, realizó sus estudios primarios en su pueblo y en 1956 aprobó las oposiciones a Magisterio, que ejerció en Cieza, Benizar (Moratalla) y Cehegín, en cuyo instituto impartió clases de Educación Física desde 1963 a 1983, para jubilarse en 1997 en el IES Vega de Argos.

Desde entonces ha sido objeto de varios homenajes y distinciones, como la tributada por su propio colegio Virgen de las Maravillas y la nominación de Hijo Adoptivo de Cehegín, aprobada el 24 de agosto de 2001 siendo alcalde Pedro Abellán Soriano. Fue concejal de Alianza Popular en la primera legislatura democrática en el Ayuntamiento de Cehegín, siendo alcalde Cristóbal Robles Jaén. Y como centrocampista fue destacado jugador del legendario club ricoteño Atlético Montañés. Su partido más sobresaliente fue el disputado el 10 de mayo de 1982 con motivo del homenaje a los hermanos Gil Villar en Ricote, según relató su hermano Alberto Guillamón, el único que queda de los cuatro.

Durante su niñez y juventud, estuvo siempre muy implicado en la vida local, bien formando parte de una peña o participando en los carnavales y en la Cabalgata de Reyes haciendo de Melchor y compartiendo protagonismo con otros compañeros y amigos de siempre, como Francisco Miñano 'El Rojico' (Gaspar) y Jesús Turpín 'El Panzas' (Baltasar). Distribuyó su gran riqueza personal, sus valores, con sus incondicionales de siempre, tales como Julio Lorenzo, Fernando Carreño, Paco Guirao, Antonio Denia, Miguel Gironés, Miguel Caballero, Enrique Amat y Benito Marín.

Además de excelente cocinillas y amante de la literatura y lector compulsivo de prensa diaria, fue presidente de la peña El Mondongo. Y entre sus numerosas aficiones destaca su apasionada afición a los toros y al fútbol, sus partidas de cartas con los amigos, las tertulias y su participación en los encuentros gastronómicos. Deja viuda, Merche Marco Rojo, cuatro hijos y tres nietos con los que se le iluminaba el alma nada más verlos. El pasado sábado tuvo lugar una misa funeral en la iglesia de San Sebastián de Ricote. Sus cenizas, guardadas en una arqueta, fueron depositadas en el panteón familiar.

JESÚS YELO