Paco 'Jaguars' López
Otras localidades, 24 de octubre de 2024
El maestro que enseñaba con la guitarra en las manos
PEDRO CASCALES CAMPOS
La música es la expresión artística más sublime del ser humano. La capacidad de crearla, de entenderla, de interpretarla, de enseñarla y de vivirla.... Cuando a alguien le brota de dentro, su vida se impregna de ella en todas sus acciones. Y a Paco López, Paco 'Jaguars' para todos, le brotaba la música desde el alma, a borbotones. Después de sus inicios informales con la guitarra y la bandurria, terminó los estudios de violín y, durante el camino, inauguró la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, formó un grupo de rock, Los Jaguars, como él solía decir, «cuando aún vestía de corto». En este grupo, era el guitarra solista y el compositor de muchas de sus canciones. Y, después, mucho más: la orquesta Casablanca, el grupo de guitarras y laudes, la orquesta de violines de la procesión del Silencio en Cieza....
Don Fran fue el compositor también de una gran parte de la banda sonora de las vidas de muchos niños que son lo que son por valores que él sabía transmitir, como no podría ser de otra forma, con la música. Su labor como maestro de Primaria en el colegio de un barrio obrero de Cieza traspasó fronteras. Como no podía ser de otra manera, sabía enseñar, guitarra en mano, a través de la música. Las tablas de multiplicar se aprendían mucho mejor cuando eran, en realidad, canciones.
En el fondo, somos conscientes de que Paco hubiera preferido que no le escribiéramos nada. Era una persona más bien tímida, pero con una gran determinación a la hora de ayudar a los demás, huyendo de protagonismos, que sin duda merecía. Su tiempo siempre era tuyo si lo necesitabas.
En silencio, se nos ha ido Paco. En la partitura de esa banda sonora, aparece ahora ese largo silencio. También la música está hecha de silencios.... Descansa en paz. Nos queda el consuelo de que, allá donde estés, seguirás siendo esa luz tranquila que nos ilumina, nos inspira, que acompaña y que, sin hacer ruido, es capaz de transformar el mundo.
¡Sigue tocando!