Nuestro compañero y hermano, Manolo
Otras localidades, 27 de septiembre de 2025
Nuestro compañero y hermano, Manolo
FRAN MANZANERA
«Compañero, esto no procede...». Parece un mal sueño del que nunca querríamos despertar. Se escuchan, a lo lejos, dos bastones golpeando el suelo, cada vez más fuerte, están más cerca... Manolo ya está aquí. Desde la infancia libraste cientos de batallas. Sin embargo, tanto esfuerzo y sufrimiento no podían ser en vano; no podías ser parte del mobiliario de una casa como imponían las costumbres de la época. Hace casi cuatro décadas, la asociación de voluntariado Auxilia Murcia se cruzó en nuestro camino. En ella, nos enseñaste que la integración no tiene límites y fuiste un ejemplo de liderazgo en el mundo asociativo. Nos demostraste que el consenso era posible frente a la imposición.
Pusiste en valor la palabra COMPAÑERO, esa que tanto usabas, un sustantivo cargado de amor, amistad, bondad, responsabilidad, coherencia, empatía, fuerza, voluntad, lucha y liderazgo. Siempre nos sorprendió tu facilidad para erradicar conflictos y tu capacidad para ponernos de acuerdo sin olvidar nuestro fin común.
Un traslado laboral, con ansias de libertad, nos alejó de ti, y te marchaste a Galicia. Cambiaste el sol por la lluvia, los limoneros por los carballos... pronto te enamoraste de esa fantástica tierra, su cultura y sus gentes. Tanto es así que, en tan solo unos meses, falabas galego. No tardaste en dejar tu marcada huella en los gallegos. En esas idas y venidas, de nuevo el destino te trajo a tu Murcia natal.
¿Cómo es posible que, sin tener hijos, dejes a tanta gente huérfana? Nos sentimos tan rotos, cabreados y tristes como afortunados de que la vida te pusiera en nuestro camino. Quizás sea mejor aplicarnos tus teorías y ver en positivo todos los kilómetros recorridos a tu lado. Gracias a ti, la vida ha sido más sencilla para todos los que nos cruzamos en tu camino. Te marchas, como no podía ser de otra manera, regalando vidas... Tendríamos que vivir un millón de vidas para devolverte tan solo una pequeña parte de lo que tú nos has dado. Gracias compañero... vuela libre.