Juan Gómez
Cieza, 18 de octubre de 2023
El Flecha se alista al desfile hacia la eternidad
CLAUDIO CABALLERO
Hay personas que permanecerán siempre en la memoria colectiva de los pueblos. Es el caso de Juan Gómez, capitán de la escuadra de los arqueros de 'Los armaos' de Cieza que este pasado fin de semana emprendió su última procesión terrenal.
Juan Gómez contaba en más de 70 los años desfilando con la Hermandad del Tercio Romano y Santo Sepulcro. Como los grandes actores de Hollywood, sus apariciones en las procesiones de Semana Santa eran estelares. La introducción en su papel era tal que pronto la sabiduría popular lo apodó con el sobrenombre del que se ha sentido orgulloso toda su vida: El Flecha. Seguramente, esa innata escenificación llevó incluso a que el director de cine Jesús Franco se fijara en él para rodar una película, dada la marcialidad con la que desfilaba. En aquel tiempo de juventud, compaginó su trabajo con el deporte, llegando a participar en competiciones nacionales.
Aunque el reconocimiento llegó a su punto más alto en 2007, cuando la Junta de Hermandades Pasionarias lo nombró Nazareno del Año, sus andanzas han venido siendo más que meritorias durante más de 40 años, los mismos que estuvo viviendo en Francia como emigrante español. Durante aquel tiempo, no había una Semana Santa que no viajara hasta Cieza desde Aviñón para salir con sus queridos 'armaos'. Y algunas veces llegaba con el tiempo justo, como en aquella ocasión que nada más arribar del país galo lo esperaban para partir hacia la vecina localidad de Hellín para desfilar. Unas anécdotas que se fueron repitiendo, como aquella que todavía siendo niño le hizo que tuviera que echar a la caza del caballo del césar, que se había escapado con el carro que arrastraba. Afortunadamente, con la ayuda de otros nazarenos, pudo atraparlo en la puerta de Correos sin que causara daños.
Profesaba gran admiración por la Semana Santa de Cieza y, en especial, hacia la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que fue escolta procesional durante los desfiles y de la que ahora seguirá siéndolo hasta la eternidad.