José Emilio Martínez Martínez
Caravaca, 30 de enero de 2023
El adiós multitudinario a un gran festero
JUAN F. ROBLES
La ciudad de Caravaca llora la pérdida de un gran festero que supo ganarse el aprecio y el cariño de sus paisanos. José Emilio Martínez falleció la madrugada del viernes tras varios meses de lucha contra una terrible enfermedad. Era componente de la cabila Ceyt Abuceyt y había sido distinguido como Festero del Año por la Comisión de Festejos de la Cofradía de la Vera Cruz.
Emilio tiene una dilata trayectoria en el mundo de la fiesta; se incorporó a los Ceyt en la década de los 80; anteriormente, fue fundador de la cabila Alhakem y desfiló también con Los Rifeños. Igualmente, formó parte de la peña Terry en el Bando de los Caballos del Vino. Durante 1999 y 2000 fue presidente del Bando Moro; en 2017 y 2018, fue secretario general de la Comisión de Festejos. En 2015, fue Moro del Año. Su vitalidad, su dinamismo y su pasión por la fiesta le llevaron a comprometerse en varias tareas de responsabilidad en la organización de las Fiestas de la Cruz, formando parte de varias juntas de la Comisión de Festejos y del propio Bando Moro.
El pasado 19 de octubre, la Comisión de Festejos de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz eligió a José Emilio Festero de 2023.
Un embajador de Caravaca
Su amor por la fiesta no se limitó a ejercer como festero en su ciudad natal. Durante años, fue delegado para la Undef de las Fiestas de la Cruz de Caravaca y, en el desempeño de esa responsabilidad, dio a conocer la singularidad de las fiestas e hizo numerosos amigos en las ciudades que visitaba. Una especial relación se creó y se mantuvo en Onteniente, adonde recientemente viajó, acompañado de un amigo, para hablar con sus amigos.
Su capacidad de trabajo y su fervor por la fiesta le llevaron a dedicar gran parte de su vida a engrandecer las Fiestas de la Cruz y difundirla por todas las localidades de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, de la que formó parte como vocal de la junta directiva durante algunos años.
Emilio destacó también por su pasión por la música festera, siendo un gran impulsor de la misma. Hace unos años, en 2017, el compositor caravaqueño Ignacio Sánchez Navarro compuso para él la marcha mora titulada 'Amigo Emilio', que desde entonces se ha podido escuchar en las distintas celebraciones de fiestas de moros y cristianos.
La capilla ardiente se instaló en el tanatorio de la localidad y el entierro multitudinario tuvo lugar en la mañana sábado.