Borrar

José Antonio Moya

Calasparra, 28 de noviembre de 2022

El fiel cronista de Calasparra y sus toros

JESÚS YELO

Víctima de una cruel enfermedad ha fallecido José Antonio Moya, que durante muchos años fue corresponsal de LA VERDAD en Calasparra. Moya, de 69 años, murió en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde se encontraba ingresado. Desde hace cuatro años estaba unido sentimentalmente a Fuensanta Valera Sánchez, quien destaca que «quería mucho a su pueblo y su pasión han sido los toros y el fútbol, donde era simpatizante del Real Madrid».

Crítico taurino y cronista, desde ‘El Muletazo’ señalaron ayer que «podemos afirmar sin temor a equivocarnos que José Antonio Moya es el que más y mejor ha escrito de toros en la feria taurina del arroz de Calasparra». Mariano Caballero, ex director adjunto de LA VERDAD, recuerda su figura: «Moya ha sido un trabajador incansable e hizo todo lo que pudo para que el periódico y su pueblo mejoraran», recordó ayer tras conocer la noticia.

Precisamente, Caballero relataba una curiosa anécdota acaecida hace más de quince años. «Resulta que a ‘Moyica’ le tocó el Gordo de la lotería, pero lo perdió al lavar su camisa y quedó destruido, pero reaccionó a tiempo y volvió a comprar otro décimo del mismo número al que estaba abonado con una cofradía de Calasparra. Le dije lo que tenía que hacer y una vez que presentó una denuncia en la Guardia Civil y con el testimonio de la lotera y de la cofradía, Apuestas y Loterías del Estado, previas comprobaciones, le dio la razón y cobró los dos décimos».

La misa por su eterno descanso se celebró ayer por la tarde en el tanatorio Nuestra Señora de la Esperanza, y su cuerpo fue incinerado, según explicó su pareja. Descansa en paz, amigo desde hace más de 35 años.