Joaquín José Gallego Carrillo
Otras localidades, 23 de febrero de 2024
Músico por los cuatro costados y ejemplar padre
JESÚS YELO
Tras una intensa y prolífica actividad laboral, familiar y musical, el corazón de Joaquín José Gallego Carrillo (Abarán, 1926), dejó de latir el jueves de la semana pasada en la residencia de Mayores Nicolás Gómez Tornero, donde estaba ingresado desde hace un año.
Viudo de Pilar Velandrino Martínez desde julio de 2023, se casó el 31 de mayo de 1957 en la iglesia de San Pablo, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos que le han proporcionado seis nietos y dos biznietos. La familia fue para él uno de los ejes de su vida y si emotivas fueron las palabras pronunciadas en la homilía por el cura Miguel Ángel Saorín, no lo fueron menos las de su hijo José Antonio. «Mi padre ha sido un luchador y un ejemplo para mí, y me queda el recuerdo de las palabras que me dijo cuando empecé a trabajar: sé trabajador, honrado y noble», expresó emocionado.
Durante su extensa vida, ejerció varios y dispares oficios. A los 10 años ayudaba a su padre, que era maestro albañil, después fue encargado de mazo de una fábrica de esparto y, posteriormente, se fue al campo «cavando a 'sacasuelo'» con una bicicleta que se compró. También trabajó en el almacén de 'Los Muñoces', ejerció de electricista con Antonio Gómez y fue proyeccionista de cine durante muchos años en los teatros Guerrero y Cervantes, en La Terraza, Hoya del Campo, Plaza de Toros y en Ojós, hasta donde se desplazaba en bicicleta. Finalmente, se jubiló como empleado en la depuradora de aguas potables con la empresa Searsa, adjudicataria del servicio.
Pero una de sus mayores pasiones fue la música. Recuerda Pedro García que comenzó como cabo de tambores en la hermandad de San Pedro y luego con La Samaritana y Los Armaos, donde se convirtió en el componente más veterano y querido de la Agrupación Musical Santa Cecilia, a la que perteneció durante más de 40 años hasta su jubilación como músico a los 80 tras un homenaje al que se sumó el Ayuntamiento de Abarán en 2006 con Antonio Francisco Gómez en la alcaldía. Precisamente, sus compañeros músicos le despidieron con 'Caridad del Guadalquivir'. Descansa en paz.