Gabriel Cava Sánchez
Otras localidades, 29 de febrero de 2024
Un animero que inundó de música Sierra Espuña
PACO ESPADAS
La pedanía alhameña de El Berro, en pleno corazón de Sierra Espuña, acogió el pasado domingo la XV edición del encuentro de cuadrillas, organizado por la formación de música tradicional de ese núcleo serrano. Como siempre fue todo un éxito, pero algo faltaba: la presencia de Gabriel Cava Sánchez, animero de la cuadrilla de El Berro, que, con 98 años, se encontraba ausente. Estaba ingresado por problemas de salud. En las últimas ediciones, Gabriel disfrutó de este encuentro y su música popular desde la ventana de su casa en la plaza Mayor. Sin embargo, el pasado martes falleció dejando un gran legado a la música tradicional de la Región de Murcia.
Gabriel Cava nació en 1925 en pleno corazón de Sierra Espuña, en el paraje de Cequicas, situado en la Hoya de La Noguera, pedanía perteneciente al municipio de Mula. Aunque su residencia habitual fue en El Berro.
En la década de los años 40 del pasado siglo, Gabriel y su cuadrilla de animeros se dedicaban a recorrer andando los diferentes caseríos de Sierra Espuña. Hiciese frío o calor, la música popular los acompañaba en sus correrías serranas. Su abuela Antonia fue quien le enseñó a tocar la guitarra, así como a interpretar malagueñas. Su afición a la música le llevó, cuando contaba ya con 80 años, a organizar diferentes quedadas en parajes de Espuña con sus amigos del mundo de las cuadrillas, donde antes y después de disfrutar de la gastronomía arrancaban interpretando los temas más tradicionales.
Sobre la figura de Gabriel Cava Sánchez se publicó el libro titulado, 'Biografía de un animero de Espuña'. Con su cuadrilla grabó un disco con sus mejores y más populares temas, como 'Malagueña de la abuela' o 'Zángano del Berro'.
Agricultor y promotor
Durante su larga vida fue agricultor, de hecho, solía regalar miel de sus colmenas a aquellos que le visitaban. También fue promotor inmobiliario en una época de su vida y contratista de madera de Espuña y en otras sierras como la de María en Andalucía.
Tras su pérdida, su hijo Antonio Cava será una de las personas que seguirán con el legado de Gabriel, con su guitarra y su voz, continuando de esa manera con la tradición musical de las cuadrillas, las heredadas de un animero de Espuña.