Borrar

Francisco Ortín Marco

YECLA, 6 de septiembre de 2013

La voz de Koki se silencia para siempre

YUMA PUCHE

Francisco Ortín Marco (Yecla, 1929) será siempre recordado como la voz radiofónica de Ye-cla. A la radio debió su fama y popularidad, con el sobrenombre de Koki, digna herencia de su padre y gran legado para sus hijos, Paco, Carmen y Alfredo. Y en la radio forjó sus mayores virtudes, la generosidad y la alegría; consiguió aunar voluntades y dinero para muchas y honorables causas humanitarias; y elevó todo lo yeclano hacia la excelencia y la máxima consideración pública.

La voz de Koki, siempre optimista, entusiasta y enérgica, comenzó a escucharse en las ondas allá por el año 1952 en la emisora local. La radio convirtió a Francisco en «la voz más popular de Yecla» y el teatro lo consolidó como un excelente actor dramático.

Para la posteridad queda el lema que tantas veces repitió porque fue el fundamento de su trabajo, la clave de su quehacer diario y que definía su talante vital y profesional: «Un buen comunicador se caracteriza por la palabra bien dicha y la obra bien hecha».

Colaborador, organizador y presentador de numerosos homenajes, galas y acontecimientos sociales y culturales, un total de 37 entidades locales le rindieron en 1988 un emotivo y merecido homenaje en el teatro Regio de Yecla. Del mismo modo, el Ayuntamiento yeclano rotuló en 2011 una calle con el nombre de Francisco Ortín Marco KoKi.

Pero quizás una de las más entrañables distinciones que recibió fue el nombramiento oficial como Cónsul Honorario de la ciudad de Yecla en El Barco de Ávila.

Sin embargo, a pesar de los desvelos de su esposa Carmen, y de las atenciones y el cariño de sus hijos y nietos, la enfermedad precipitó a Francisco Ortín al silencio, al aislamiento y al letargo. Y su alegría y su conciencia fueron apagándose con la misma precisión que suenan las señales horarias del informativo radiofónico.