Doña Concepción Ortiz
Murcia, 22 de octubre de 2016
Obituario. Sor Concepción Ortiz
Entrega permanente
Sentida y multitudinaria despedida la que se le rindió ayer a Sor Concepción Ortiz, religiosa de la Residencia de Ancianos Desamparados, que falleció en la noche del pasado miércoles, a la edad de 81 años. Una mujer que, durante toda su vida, ha dejado una profunda huella por su dedicación y entrega con pasión a los pobres y ancianos. Murió con la tranquilidad y la serenidad del deber cumplido y de toda una vida entregada a los más necesitados. Tras sus pasos por el noviciado de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, tuvo sus primeros destinos en Seo de Urgell, Zaragoza, Valencia y Villena, hasta ser trasladada a Yecla, hace 46 años.
Ejerció su labor de amparo y asistencia, espiritual y material, a los ancianos, pobres y desvalidos de la Residencia de Ancianos de su ciudad natal, siguiendo las huellas de la fundadora, Santa Teresa de Jornet. Sor Concepción ha sido una figura entrañable en Yecla. Su infatigable caminar por las calles de la ciudad le llevaban a visitar personalmente las empresas y comercios, en busca de ayudas y apoyos que respaldaran el servicio que las Hermanitas de los Desamparados prestaban a los ancianos y pobres acogidos en la residencia. Una dedicación realizada siempre con la alegría propia de saber que «se recibe el ciento por uno, sobre todo cuando el ciento es para regalarlo a los demás», solía decir.
Precisamente, hoy viernes hubiese celebrado el 60 aniversario de sus votos perpetuos a la congregación. Fue un 21 de octubre de 2006 cuando celebró, en un día de inmensa felicidad y júbilo, su medio siglo de vida en la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Fue una jornada de alegría para toda la comunidad, en la que estuvo acompañada de sus ancianos, de su familia y de muchos amigos que quisieron arroparla en ese día tan especial para ella, en el que sus únicas palabras fueron de agradecimiento a Dios por haber podido dedicarse toda su vida a sus «ancianitos» y también de gratitud a todo el pueblo de Yecla por haber sido siempre tan generoso con ellos.
Sor Concepción, que era un ejemplo de voluntad y de entrega a los ancianos, celebró en su momento con emoción sus 50 años de religiosa, con sus votos perpetuos en la Congregación. Fue en la capilla de la Residencia de Ancianos, que se encontraba abarrotada de personas que la querían. Igual que sucedió ayer.