Borrar

Don Juan, maestro y alma del colegio San Andrés

Murcia, 27 de octubre de 2020

Obituario Juan Pedro Garrido López

El tiempo ha sido inexorable. Ha fallecido nuestro maestro más querido y admirado. Los


alumnos y alumnas de aquella promoción, que en parte seguimos guardando el contacto y la amistad por ser él quien fue, nos quedamos huérfanos. Este obituario nace obligado de un sentir común de grupo. Sin embargo, aparte de la pena de no poder juntarnos a despedirle, no hay lugar para la tristeza porque han sido 92 años de vida fecunda.


Maestro vocacional con un carisma irrepetible, en 1980 llegó de su destino en l'Esparreguera


(Barcelona) al que fuera su colegio hasta el final, San Andrés, de donde fue director, dispuesto a comerse el mundo. Nuestra generación tuvo la suerte de encontrarse con él en 1982-85, en la época mágica que va de tercero a quinto de EGB, y con él seguimos hasta octavo.


Hizo cosas por entonces revolucionarias, como organizar las primeras excursiones escolares por Murcia y por las comarcas de la Región, explicándonos y explicando a nuestros padres y madres que «para conocer una tierra hay que amarla». Dinamizó el colegio San Andrés y fue columna vertebral del claustro del centro. Curioso por las ciencias y la tecnología, deportista (jugó en el Real Murcia), siempre haciendo gala de su Archena natal. Y un maestro con mayúsculas que supo tender un hilo, ese irrompible hilo rojo que fue único y especial para cada alumno y cada alumna.


Si un hombre es aquello que deja tras de sí, don Juan Pedro Garrido López, don Juan a secas, ese señor pequeño y rechoncho como él mismo se definía, es un gigante. Gracias por hacernos como somos. Gracias por el privilegio de haber sido sus alumnos. Gracias por sus palabras en aquel homenaje de 2007. Cada vez que nos reunamos, y cada vez que nos llegue el olor a tabaco de una pipa, nos acordaremos de usted y de una niñez feliz.


Un abrazo a su familia, especialmente a nuestro compañero David, y a todos los que crecimos, despertamos y fuimos parte del colegio de San Andrés. Hasta siempre don Juan.