Don Antonio Cortés Vicente
Murcia, 3 de marzo de 2017
Obituario. Antonio Cortés Vicente
Las lecciones de un maestro ejemplar
Durante treinta años vio desfilar a decenas de promociones de escolares a los que inculcó la cultura del trabajo diario y valores como la solidaridad. Antonio Cortés Vicente ha fallecido esta semana a los 79 años. La noticia de su deceso causa un sentimiento de pena por su marcha, por la gran pérdida de alguien querido. Deja una huella profunda no solo en su familia y en la comunidad educativa, sino entre todos aquellos que le conocieron. Cientos de niños, que ahora son hombres adultos, recuerdan estos días los consejos que recibieron como alumnos suyos tanto en Mula como en otros pueblos de la comarca.
Antonio Cortés Vicente nació en Albudeite, en 1937, y cursó estudios de Magisterio y de ATS, así como distintas especialidades de delineación. Trabajó como maestro durante más de tres décadas y, además, llevó a cabo acciones de voluntariado como enfermero. Su afición preferida eran las manualidades y los trabajos artesanales, incluso llegó a realizar exposiciones en media España, desde Barcelona a Bilbao.
Al escribir estas palabras no puedo obviar la tristeza que sentí y cómo no pude contener las lágrimas cuando supe que había fallecido mi querido maestro, la persona que me enseñó muchísimo cuando era un niño. Su ejemplo me ha servido para ser quien soy. Y como yo, muchos de los que fueron sus alumnos.
Don Antonio Cortés siempre será recordado cuando con sus manos, tocadas por lo divino, realizaba bellísimos trabajos de artesanía. Uno de ellos es el mosaico del águila del colegio San Miguel de Mula.
Fue uno de los grandes, para dejar su impronta entre los vecinos. Y la mejor prueba de ello es que cientos de personas asistieron a su funeral. De hecho, su familia todavía siguen recibiendo muestras de cariño de toda la comarca del Río Mula, tanto en persona como a través de las redes sociales, pues se trataba de una persona ilustre, conocida, querida y bien valorada. Justo ahora que se ha marchado es cuando permanecerán para siempre en el recuerdo de sus alumnos todas sus lecciones. Adiós maestro, adiós amigo. Nunca te olvidaremos, pues fuiste ejemplo siempre para todos, como profesor, padre, esposo, vecino y amigo, y por su puesto como albudeitero. Descansa en Paz.