Borrar

David Gascón Cerezo

MURCIA, 7 de marzo de 2013

Un pedagogo ejemplar

JAVIER BALLESTA

El martes pasado fue un día gris y triste, de añoranza y de sentimientos amontonados en el corazón de muchos que te despedimos en la catedral, ese templo tan tuyo que seguía siendo el eco de tus enseñanzas y que te amparó en el último adiós, impensable para tantos que te seguíamos viendo entre proyectos.

De David Gascón podríamos hablar mucho y bien; tan solo quisiera desde este recuerdo subrayar que muchos le conocimos como profesor de Pedagogía, en las aulas de la Escuela de Magisterio. Allí, en la década de los setenta, como en el 'Cuéntame', nos encontramos con un docente ilustrado, altamente cualificado que nos hacía 'ponernos las pilas' hablándonos de pedagogos innovadores, de Freinet y de Paulo Freire y también de metodologías novedosas adaptadas a lo que necesitábamos.

Recordamos cómo nos enseñó a programar, con su «t-o-c-a-m-e» que no era otra cosa que una planificación para llevar la clase, en aquellos tiempos de la Ley Villar Palasí, del 70 y donde don David, con su empeño e insistencias, nos dio propuestas didácticas muy válidas para prepararnos en el oficio. Muchos maestros y maestras vieron en él un ejemplo de buen docente, de gran comunicador y didacta que apostó por potenciar la Educación Infantil. A finales de los ochenta tuve la gran oportunidad de incorporarme junto a él en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, donde seguí aprendiendo de su magisterio, hasta que antes de la edad de jubilación optó por dejarnos para seguir con sus compromisos eclesiásticos a los que se debía, por encima de todo. Ahora David, goza en el reposo, porque has luchado en muchas trincheras y te lo mereces. Descansa en paz.

La misa funeral por David Gascón Cerezo tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo, a las 20.15 horas, en la Catedral.