Con madera de sindicalista puro
Murcia, 8 de octubre de 2020
Obituario Óscar Rodríguez Coll
Día duro, muy duro, el pasado martes en Comisiones Obreras (CC OO) Cartagena. Un desgraciado accidente por atropello peatonal acabó con la vida de nuestro compañero Óscar Rodríguez Coll, de 47 años, delegado sindical en el comité de empresa de Navantia. El accidente ocurrió a primera hora de la mañana, mientras Óscar se dirigía a su puesto de trabajo en el astillero.
Es un tópico decir que siempre se mueren los buenos, pero en el caso de Óscar, es, además, la pura verdad. Nuestro compañero, soldador y miembro de CC OO desde el día que entró a la empresa, era un gran compañero, un gran sindicalista y una gran persona. Deja un gran recuerdo tanto en Navantia como en el sindicato. Hace cinco años lamentábamos el fallecimiento de Antonio Rodríguez, 'el Toni', un histórico de CC OO en la Bazán de Cartagena, que fallecía como consecuencia de una enfermedad. Hoy nos teñimos de luto de nuevo por el fallecimiento de Óscar, el hijo del Toni. La desgracia ha golpeado dos veces a esta familia y CC OO quiere reconocer la labor y la trayectoria del padre y del hijo.
Toni y Óscar eran integrantes de una saga familiar de sindicalistas que pertenecían también a la familia de CC OO y por ello estamos hoy todos de luto. Generosos hasta el final, la familia ha donado los órganos para trasplantes. De este modo su huella seguirá viva también en la vida de otras personas. Me gustaría también destacar algo personal. Se vino conmigo el año pasado a la Inspección de Trabajo para denunciar las condiciones de los contratos de las nuevas incorporaciones de Navantia y de sus compañeros de las compañías auxiliares. A la vuelta de Murcia, en el coche, me decía: pero, Ibarra, si no luchamos nosotros por esta gente, ¿quién lo va a hacer, si ya nadie lucha por los demás? Y muchos, muchos compañeros de esas empresas querían que su tema lo llevara Óscar y nadie más. Óscar era de esos. Madera de sindicalista puro. De los que luchaba por la gente de verdad, con ilusión por conseguirles cosas y sin miedo. Hasta el último día de su vida. De los que quedan pocos. De los buenos. De los buenos de verdad.
Su más estrecho compañero en la sección sindical, Alfonso Carretero, ha tenido la entereza, la fortaleza y la sensibilidad de recordarnos a todos, con muy emotivas palabras, la trayectoria personal, laboral y sindical de Óscar en el homenaje que todos sus compañeros en el comité de empresa y en el astillero de Navantia hemos rendido en el mismo lugar en el que Óscar falleció.
Transmitimos desde Comisiones Obreras nuestras condolencias a su familia y la exigencia a las administraciones para que resuelvan de una vez por todas el auténtico punto negro de accidentes graves de tráfico en el que se han convertido los accesos a Navantia por el puente de Quitapellejos y la carretera de La Algameca.