Carta a mi padre
Murcia, 23 de abril de 2015
Obituario Serafín Alonso Navarro
Ni siquiera hace un mes que nos dejaste, que te marchaste en silencio, tranquilo, soñando... como tú querías. El vacío que dejas como padre es enorme; la tristeza, infinita, como también es infinito el orgullo de haber sido tu hija... No obstante, expresar los sentimientos es inútil, no hay palabras... cualquier palabra que pueda decir empequeñecería lo que siento.
Hoy se une a mi dolor y tristeza la gran satisfacción de que, por fin, Murcia te rinde homenaje otorgándole a una de sus calles tu nombre: Periodista Serafín Alonso. Tu extraordinaria trayectoria profesional, dedicada íntegramente al conocimiento y divulgación de nuestra región, te hacen merecedor con creces de este homenaje. Como historiador y periodista, tus investigaciones han aportado a la historiografía regional numerosos libros dedicados especialmente a temas históricos, paisajísticos y culturales de los pueblos y comarcas de la Región de Murcia, por lo que te fueron otorgadas, entre otras, distinciones tan destacadas como la Medalla Nacional al Mérito Turístico (1966) y la Medalla de Plata de la Diputación Provincial, por su colección de reportajes periodísticos, además de otras distinciones regionales y locales.
Académico correspondiente de la Real de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1987) y académico correspondiente de la Real de la Historia (1989), como director y coordinador de la 'Gran Enciclopedia de la Región de Murcia' fuiste pionero en la preparación de la única obra de consulta general sobre la Región de Murcia. Y como director de la Hemeroteca Regional conseguiste, entre otras acciones, la recuperación de colecciones completas de periódicos locales, entre ellos, la única colección completa del desaparecido diario 'Línea' (1939-1983).
El santuario de la Virgen de la Fuensanta luce a sus espaldas la imagen de nuestra Patrona, pintada por tí «... en tiempos de paz», e incluso pusiste letra a una Salve compuesta por tu amigo y magnífico tenor murciano, Ginés Torrano.
Tu carácter multidisciplinar te llevó a formarte y ejercer como periodista, escritor, historiador, pintor, músico, escultor y, por supuesto, maestro, por cuya labor y entrega una calle de la pedanía murciana de Barqueros lleva también tu nombre.
El destino ha querido que la calle Periodista Serafín Alonso esté ubicada entre un museo dedicado al arte, otro dedicado a la ciencia y diferentes centros educativos..., de esta forma, arte, cultura, educación y ciencia rodearán la calle que lleva tu nombre, de la misma forma que rodearon tu trabajo y tu vida.
Querido padre, en este breve resumen de tu trabajo, fruto de tu pasión por la Región de Murcia, me gustaría hacer eco de las palabras de un amigo: «Sin duda, seguirás viviendo en tu familia, en el recuerdo de muchos... y también ahora en la historia de las calles de tu ciudad».
Siempre en mi corazón.