Borrar

Adiós a un referente de Moros y Cristianos

Murcia, 16 de noviembre de 2020

ObituarioAntonio Reyes

Se ha ido un referente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia. El pasado viernes falleció Antonio Reyes, que fue cofundador de estas fiestas en 1983, junto a Antonio Albaladejo. Creó, además, con Albaladejo y su hermana Loli Reyes, la cábila Ibn Arabi. Y fue presidente de la Federación de Moros y Cristianos en dos ocasiones y nombrado Festero del Año en 2010.


Antonio deja en la cábila Ibn Arabi a su mujer, Trini, y a sus hijos y nietos, que continuarán con la tradición familiar en ediciones venideras. La Federación de Moros y Cristianos de Murcia, que preside Javier Arenas, preparará un gran homenaje en las primeras fiestas que puedan celebrarse tras la pandemia.


Sus amigos recuerdan a Antonio como «un gran embajador de Murcia». Cuentan que «todas las personas que venían a la Región a ver Moros y Cristianos, y que trataban con él, se marchaban encantados, ya que era muy generoso, servicial y se desvivía siempre por otorgarle más importancia a este festejo».


De hecho, sostienen que «Antonio se enamoró de los Moros y Cristianos y visitó las fiestas de muchos lugares del país». Porque era una persona «lanzada», que se dejaba la piel cada día para «darle más relevancia» a su pasión festera. «Ese era su principal objetivo», afirman.


Desde que fue cofundador de Moros y Cristianos, Antonio Reyes no dejó de trabajar por y para la fiesta, rememoran sus más allegados, que recuerdan con tristeza «el enorme esfuerzo que realizó a diario para impulsar el festejo que más admiró en su vida».