Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Un ingeniero ejemplar

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituarios José García León



No soy nada amigo de redactar obituarios; no me siento cómodo en medio de la pena para hablar de quien se acaba de ir. Sin embargo, me veo en la obligación de enmendar esta actitud a causa del inesperado –dentro de lo esperado– fallecimiento de Pepe García León, ese gran murciano de corazón albaterense, prototipo del ingeniero de Caminos ideal, amante del buen hacer y orgulloso de su trabajo, firme y eficaz al frente de sus equipos.

La trayectoria profesional de García León se ha desarrollado íntegramente en Murcia y siempre dentro del marco de las carreteras, cuyo diseño actual ya fue imaginado por él en la década de los sesenta. La contumacia y el gusto por hacer las cosas bien fue su sello de identidad, y desde la centralidad que supuso Madrid durante la Dictadura se le reconoció su profesionalidad y equilibrio mental. Todos los directores generales a lo largo de su carrera le dedicaron elogios sin cuentos. Uno de ellos, Juan Lazcano, contaba, no sin sarcasmo, que el único director territorial que había logrado «poder llegar hasta El Corte Inglés directamente por autovía» era Pepe.

A todos los compañeros jóvenes, recién llegados al ejercicio de nuestra profesión, tan mediadora, tan de vocación de servicio a la sociedad, bien les vendría repasar la trayectoria de García León a fin de comprobar cómo se hacen las cosas y cómo una vocación decidida puede lograr tanta eficacia. Su calidad como alto funcionario que participa en decisiones políticas es para enmarcar. Trabajó codo con codo con sus superiores independientemente del color político de cada cual. Yo siempre se lo decía cada vez que tenía ocasión (y él lo aceptaba con gusto): «Pepe, a ti te ha dado lo mismo trabajar para el jefe local del Movimiento que para Ferrera Ketterer, e incluso para Álvarez Cascos, que ya es decir». Y es que a Pepe García León, como funcionario ejemplar, solo le movía su obligación y su afán de servicio.

En lo personal, García León era entrañable. Claro que contar con Concha Serna como esposa, mujer optimista y compañera del alma de su marido, supone toda un ventaja. Concha ha compartido absolutamente toda la vida profesional de Pepe. Era extraordinario ver cómo sabía de pe a pa todo lo que su marido hacía y deshacía a lo largo y ancho de su carrera. Tuve la ocasión de realizar algún viaje con Pepe y Concha, donde pude apreciar la complicidad tan emocionante que compartían, en cada ocasión en que las circunstancias lo propiciaban, así como comprobar lo extraordinariamente liberales que eran cuando examinaban las cosas.

El 17 octubre 2019, la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos le rindió un último y sentido homenaje, donde pudo comprobar el cariño y admiración que compañeros y amigos le dedicamos. Quien durante años dirigió magistralmente la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región ha sido reconocido con numerosas distinciones, como Encomienda de la Orden al Mérito Civil, Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad de Murcia y Medalla de Honor de la Asociación Española de la Carretera, entre otras distinciones.

Desde aquí, aún emocionado, despedimos al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José García León, a quien Dios no solo tenga en su Gloria, sino que, además, lo sitúe en lugar destacado. DEP.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Un ingeniero ejemplar

MilagrosMCerdán

Apenados profundamente por tan inesperada y a la vez, triste noticia, expresamos nuestro más sentido pésame

Elige una condolencia...


Detalle del obituario

Un ingeniero ejemplar

Fecha publicación: 31/1/2021

Lugar:

22.729 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Marzo 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
«« «       » »»