Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
La sabia catedrática que siempre aprendía

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Carmen González Martínez



[Dedicado a Teo y a Héctor, y a todos los que la que queremos tanto].

He tenido el privilegio de ser compañera de Carmen González, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia, en nuestros años de estudiantes en la Facultad. Luego fuimos amigas, nos unieron mucho nuestros hijos, que nacieron casi a la vez, y después, hace muy pocos años, en el curso 2010/11, fui alumna suya en el máster de Historia Social Comparada: Europa, América Latina, que se imparte en la UMU. Carmen consiguió que me reconciliara con una Universidad de la que no tenía buen recuerdo. Fueron muy pocos los profesores que en aquellos primeros años 80 supieron contarnos que la Historia no deja de palpitar porque sigue viva.

Qué orgullo poder decir a mis compañeros de máster: yo soy su amiga. Muchos habían sido sus alumnos en el Grado de Historia y la veneraban. Recuerdo un compañero, abogado de profesión, que venía todos los días desde Almería para asistir a clase. Un día me dijo: «Solo por escucharla merece la pena el sacrificio». Durante sus clases el silencio era total, escuchábamos el relato de sus investigaciones con todos nuestros sentidos en máxima atención. Carmen se había adentrado como investigadora en territorios muy complicados. Estudió la espantosa situación de las mujeres en las cárceles franquistas, escribió sobre el exilio de los niños, hijos de republicanos, durante la Guerra Civil, fue una experta en lo que fue la terrible represión franquista. 'El naufragio de la Historia', un título que lo dice todo, fue una de sus últimas publicaciones en una obra coral.

Qué bien sabía Carmen que la Historia duele. Pero, sobre todo, qué bien nos la contaba. Durante sus clases no permitíamos que nada nos distrajera. Carmen era sabia, nunca dejó de investigar, siempre estaba aprendiendo para después compartirlo todo. Pero Carmen era, y eso no es nada sencillo, una gran profesora. «La mejor que he tenido», me dicen muchos alumnos suyos cuando llegan al instituto donde trabajo para hacer las prácticas del máster de Educación.

El cariño y el respeto de todos sus alumnos lo dice todo. Qué difícil seguir sin ella. Con tristeza me decía anoche: ¿A quién le pediré ahora que me recomiende lecturas sobre casi cualquier tema en Historia? Sabía tanto, pero sobre todo, nos lo contaba tan bien. Teo, Héctor, y todos los que la queremos, que somos muchos, qué suerte tan inmensa haberla conocido. Un privilegio que para siempre se quedará en nosotros.

 

 


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para La sabia catedrática que siempre aprendía

No hay condolencias

Detalle del obituario

La sabia catedrática que siempre aprendía

Fecha publicación: 15/10/2019

Lugar: Murcia

22.285 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Octubre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
«« «       » »»