Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Josefina Soria

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)


DIONISIA GARCÍA

No fue Josefina poeta de grandes clamores, en cuanto a la voluntad de hacerse notoria. Poemas, relatos y otras prosas fueron realidad tras el impulso de escritura, al que respondía con dedicación y firmeza. Su vida toda ha estado impregnada de esa fuerza interior que la acompañaba en su entrega a la poesía, a la literatura, con excelentes resultados. Nos deja sus libros, como bien mayor de su memoria.

Otra tarea añadida, nada fácil, ocupó parte de su tiempo, al llevar a otras personas el gozoso bien de la lectura. Lo consiguió con creces, y ahí ha quedado esta fundada idea en beneficio de las generaciones venideras, dado que aquel comienzo que tenía lugar en su propio domicilio, pasó a ser Asociación Círculo Cultural Josefina Soria. Tuve la suerte de asistir a una de sus tertulias. Fue grato apreciar el ambiente creado por Josefina, su atinada manera de conjuntar el buen entendimiento humano con la cultura.

Era generosa en la entrega, más si de amistad se trataba. Quizá dio más de lo recibido, pero su carácter, templado y verdadero, no la llevaba a valorar o medir. A su paso por este mundo ha dejado la huella de la palabra escrita, su razón de existir, con el legado de versos y prosas.
Durante el largo recorrido literario tuvo el apoyo familiar y la cercanía de Marcelo, su esposo (decía la condesa de Campo-Alange: «Todo escritor/a necesita una esposa». En el caso que nos ocupa se cumplió con creces la necesidad). En los últimos años, sus hijos, entre ellos la escritora Marisa López Soria, con gran dedicación hicieron posible que el último tramo para Josefina fuera menos penoso. La visité en ese retiro final, un lugar familiar y hermoso, con limoneros asomados a la senda de nuestro paseo. Josefina se dejaba llevar y miraba con insistencia, como si le quedara algo por decir. Su mirada mantenía ese ensombrecimiento amable que abría interrogantes secretos, revelados, de algún modo, a lo largo de su trayectoria:

Deseos de ganarle al mundo un paraíso y un extraño pudor ante la vida que guardo todavía y que me duele...

 


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Josefina Soria

No hay condolencias

Detalle del obituario

Josefina Soria

Fecha publicación: 5/5/2010

Lugar: Murcia

23.421 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Noviembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
«« «       » »»