Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
In memoriam

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)


El pasado 11 de marzo fallecía en Madrid Nicolás Maurandi Guillén, magistrado del Tribunal Supremo desde hace 22 años. Se ponía así fin, de modo inesperado, demasiado tempranamente, a la vida de una persona íntegra, de enormes cualidades humanas y profundas convicciones éticas.

Nicolás era, ante todo, amigo de sus amigos y leal con los principios que inspiraron toda su labor profesional en su larga carrera en la judicatura española, desde 1977 en que ocupara su primer destino en la isla de La Gomera. Después sería juez de Mula, magistrado de Trabajo en Barcelona, y ya como especialista de lo contencioso administrativo, magistrado en el TSJ de la Región de Murcia, desde donde ascendería a la Sala Tercera del Alto Tribunal, al que perteneció largos años. Estuvo en la Sala de Gobierno y últimamente ocupaba la presidencia de la Sección Segunda.

Maurandi fue un jurista de primerísimo nivel, lo que le llevó a ganarse a pulso un halo de 'autoritas' no solo entre sus compañeros, sino en todos los ámbitos jurídicos. Enemigo de la notoriedad de los llamados 'jueces estrella', solía repetir que los jueces tienen que hablar solo a través de sus sentencias, que son las que marcan el verdadero currículo profesional.

En los largos paseos de las noches madrileñas, con cierta frecuencia remataba alguna argumentación jurídica recordando que había aprendido de su padre que el Derecho Civil está en el origen de todo lo demás. Cuando se marchó de Murcia me dejó un borrador de la que hubiera querido que le dirigiera como tesis doctoral, donde planteaba las tensiones entre la propiedad privada y el dominio público marítimo terrestre; tema que le apasionaba, sobre lo que habíamos hablado mucho y donde dejaba traslucir el gran jurista que era.

Años después tuve el honor y la satisfacción de recibirlo contestando a su discurso de ingreso como académico de número en nuestra Corporación, cuya condición, a pesar de los muchos reconocimientos que tuvo a lo largo de su carrera, confesaba que colmaba sus más altas cotas de vanidad. Pero Nicolás era una persona sencilla. Para él, su mujer, Montse, y sus hijas, Nuria y Silvia, representaban lo mejor que le había dado la vida. Vaya a ellas el testimonio por el dolor del compañero y amigo desaparecido, pero que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo.

 


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para In memoriam

Silvia Maurandi

Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar

Otras necrológicas

In memoriam In memoriam


Detalle del obituario

In memoriam

Fecha publicación: 12/3/2021

Lugar:

22.874 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Abril 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»