Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Fallece el maestro de psiquiatras y fundador del Cartagenero del Año

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Francisco Carles Egea



Francisco Carles Egea, uno de los médicos psiquiatras más prestigiosos y con más recorrido de la Región, intelectual y pensador, falleció ayer a los 83 años de edad en Murcia, donde residía desde hacía más de 40, a causa de sus problemas de corazón. Sus familiares y amigos más cercanos le darán esta tarde una calurosa despedida en el Tanatorio de Jesús de la capital murciana, donde está desde anoche. Será incinerado en la más estricta intimidad.

Este cartagenero de nacimiento pero murciano de adopción, estuvo casado con María Teresa Días, a quien perdió hace ya dos años. Se marchó rodeado de sus cuatro hijos, Inmaculada, Francisco, Luis y Rafael. Los dos últimos recogieron el guante de su padre y dirigen ahora la clínica psiquiátrica Carles Egea, ubicada en la calle Barítono Marcos Redondo de Murcia, que fundó este maestro de psiquiatras a finales de los años 70, cuando se trasladó definitivamente desde Cartagena.

En la ciudad portuaria fue donde comenzó a dar sus primeros pasos en la profesión de sus amores. Su primera clínica la montó en la calle Mayor. Muy cerca de allí vivió durante más de cuarenta años, en el Pasaje Conesa. A pesar de su marcha a la capital, nunca estuvo desligado a su ciudad natal, a la que estuvo unido como uno de sus grandes intelectuales.

Junto a Ramón Alonso Luzzy

Fue uno de los fundadores, en los años 70, del Premio Cartagenero del Año junto al abogado Manuel Martínez Pastor; al periodista José Monerri; al director de Radio Juventud Federico Maestre de San Juan; y al pintor Ramón Alonso Luzzy, entre otros.

En el año 2008 una subida de tensión le llevó al quirófano (desde entonces llevó una válvula en el corazón), algo con lo que supo convivir hasta sus últimos días. Quien bien le conocía dice que no le faltaba el gusto por las cosas buenas, como los viajes, el buen vino y «los buenos montecristos [puros Habanos]». De él resalta su buen amigo y periodista Ginés Conesa su gran sentido del humor (inteligente), «que sacaba en cada momento y con cualquier persona».

Su formación académica le sirvió para poder dar una conferencia en francés, inglés y hasta en alemán e italiano (estas dos últimas leyéndolas). También fue amante del latín.

Su brillante currículo se inició con sendos premios extraordinarios en Bachiller, Examen de Estado y Medicina, así como en la especialidad de Psiquiatría. El mundo de las letras le concedió también un premio a la narrativa literaria. Fue autor, junto a otros, de un libro de ciencia, 'El Psicoanálisis en España'. Además puso firma a otros cuatro y escribió artículos periodísticos publicados en 'La Verdad' ('La otra cara del espejo' y 'Punto cero') y en 'La Opinión' ('Crónicas de la confusión').

Académico de Medicina

Fue académico de la Real Academia de Medicina, de la que fue secretario durante ocho años. Ha pronunciado numerosísimas conferencias (una de sus últimas fue la denominada 'Los jardineros de la locura') e impartido clases en la Universidad de Murcia, de cuyo Consejo Social fue miembro. También se le recuerda por sus clases en La Consulta, como era conocida su clínica. Por allí pasaron lo mejores médicos que actualmente trabajan como psiquiatras en España. En su currículo como docente también destacan sus clases en la Escuela de Enfermería de Cartagena, donde daba Introducción a la Psiquiatría.

Su esposa María Teresa Díes, fue la gran coleccionista de antigüedades y una gran eficaz colaboradora en la compilación de artículos y conferencias de su marido.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Fallece el maestro de psiquiatras y fundador del Cartagenero del Año

J.Gómez Luján

Apenados profundamente por tan inesperada y a la vez, triste noticia, expresamos nuestro más sentido pésame

AngelitaSerrano

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración

Paco M. Aguilar

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración

jeusu

Elige una condolencia...

José A Torres

Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar


Detalle del obituario

Fallece el maestro de psiquiatras y fundador del Cartagenero del Año

Fecha publicación: 10/9/2014

Lugar: Murcia

22.929 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Mayo 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
«« «       » »»