Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Entusiasmo por la excelencia

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioMariano Valdés Chávarri



Hace 36 años conocí al profesor Mariano Valdés. Yo era un cardiólogo que acababa de concluir el periodo de formación. Por aquel entonces, él, junto al doctor Ramón Arcas, planeaban un proyecto lleno de ilusiones para impulsar la cardiología murciana. Quedé deslumbrado por aquel entusiasmo y visión de futuro. Hoy, casi 40 años después, la cardiología murciana ha alcanzado las cotas más elevadas de la medicina española gracias a su labor.

Profesor de Medicina en las Universidades de Granada y Murcia; catedrático de Cardiología y de Patología y Clínicas Médicas; director del departamento de Medicina Interna; jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio (Granada); jefe de servicio de Cardiología de los hospitales General (hoy Reina Sofía) y Virgen de la Arrixaca; presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología... Un currículum apabullante que habla de las cualidades personales del profesor Valdés: constancia y seriedad, convicciones firmes y capacidad de trabajo inagotable. Desde la fuerza interior que sustentaba en sus convicciones, era capaz de conseguir todo lo que se proponía. Su entrega al trabajo y su constante preocupación por las cosas bien hechas transmitían entusiasmo por la excelencia que contagiaba a todos sus colaboradores en su labor docente, asistencial e investigadora.

Disfrutaba desatascando arterias coronarias arrosariadas, implantando válvulas en el corazón a través de las arterias periféricas y cerrando defectos congénitos. Al mismo tiempo, se entusiasmaba con las victorias del Madrid y con los goles de Cristiano Ronaldo y sufría cuando Messi hacía de las suyas, o cuando se enfrentaba a las deslealtades e impotencias en su trabajo.

Hoy recordamos las innumerables tesis doctorales que dirigió, los proyectos de investigación, los más de 600 trabajos publicados, pero, sobre todo, la puesta en marcha en Murcia del programa de angioplastia primaria en el infarto agudo de miocardio. Este programa, que salva vidas y ha paliado en gran medida los efectos de la cardiopatía isquémica en nuestra Región, ha sido ejemplo alabado e imitado en numerosas comunidades de nuestro país.

El doctor Valdés se jubiló en 2017. En estos tres últimos años, ya sin la carga de las labores de gestión, se le veía feliz. Con fuerzas renovadas. Ejerciendo como médico especialista en su consulta privada a la que acudían pacientes de Valencia y Murcia, que mantenían la confianza en su labor desarrollada durante tantos años.

Religioso, con una fe tradicional sólidamente arraigada en su vida y de la que nutría su entereza. Casado con M. Ángeles, su compañera inseparable y su circunstancia más querida, con la que tuvo 2 hijas y 5 hijos. Era un padre de familia hogareño y cariñoso. Vibraba y se enorgullecía de los progresos de sus hijos y se enternecía con la llegada de los 4 nietos.

El pasado día 27 de febrero, tras 40 días de lucha contra la enfermedad, entregó finalmente su vida en la UCI, en el centro hospitalario que tantos años le había visto trabajar hasta la extenuación. Su último viaje le traslada a Quintanilla del Monte, Zamora, un lugar tranquilo y apacible en donde acostumbraba a pasar los rigores veraniegos. Tierra de Castilla «triste y noble, la de los altos llanos y yermos y roquedas». Los restos del profesor Mariano Valdés quedarán allí, arropados por la misma tierra que cobija a sus progenitores.

Descanse en paz.

 


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Entusiasmo por la excelencia

J.Fernández A.

Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar

joaquin jimenez

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle del obituario

Entusiasmo por la excelencia

Fecha publicación: 2/3/2021

Lugar:

22.867 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Abril 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»