Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
El lector voraz que recuperó la Feria del Libro de Murcia

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioAsensio Piqueras



«Enamorado de la vida. Curioso hasta el fin. Tozudo hasta conseguir. Tierno, sensible hasta el extremo». Así era Asensio Piqueras, presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palin, secretario del Gremio de Editores de la Región de Murcia y director de la Feria del Libro de Murcia, fallecido ayer en Murcia, a los 66 años. Veinticinco años atrás se le había parado el corazón: un coágulo se le metió dentro y dejó de latir, según contaba él mismo a sus seguidores en su publicación fijada en Facebook. Después de 54 minutos de parada, incluso después de haber firmado su defunción, a las 00.36 del día 20 de noviembre de 1997, volvió a la vida. Esta vez, definitivamente, Asensio Piqueras, autor de libros de poesía y gran aficionado a la gastronomía, se ha despedido de este mundo. Nacido en Albacete, era un entusiasta promotor del genio creativo de los murcianos y de la cultura de base en la Región de Murcia. Estudió Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y presumía de haber dado la vuelta a España cientos de veces por su dedicación durante décadas como ejecutivo comercial. De Murcia se enamoró y aquí eligió vivir. En una ocasión reconoció a LA VERDAD que se sentía «murciano de elección».

Antes que editor y escritor fue un voraz lector, y quizás esa pasión por los libros le llevó a impulsar la asociación Palin, una auténtica locomotora de apoyo a escritores, pintores, fotógrafos, diseñadores, ilustradores... Creía en el talento individual, pero estaba todavía más convencido de que la unión hace la fuerza, sobre todo en el ámbito cultural. Su respaldo al asociacionismo cultural, a través de Palin, la entidad que recuperó la Feria del Libro de Murcia, después de una década de barbecho, posiblemente sea una de sus más destacadas aportaciones. «Poder ver en los ojos de los asistentes la ilusión de la lectura» era su mayor satisfacción como director de la Feria del Libro, que en 2021 acogió 120.000 visitantes, 37 expositores y 60 sellos editoriales, vendiéndose 32.000 ejemplares.

Como autor, publicó los poemarios 'Cosas de mi cabeza' (Avance, 2013), 'Dentro, intimidades' (Disliesind, 2015) y '50 Pensamientos, poemas íntimos' (Dokusou, 2016), así como el libro de relatos eróticos 'Juego de sexos' (Pluma Verde, 2016), al alimón con María Jesús Marín. Muchos de sus relatos han aparecido en antologías y revistas literarias, y en sus blogs: 'Cosas de mi cabeza', donde hasta 2013 publicó casi a diario, y 'Coluras', en la misma línea.

En 'Nuestros placeres en la cocina', editado y publicado por la Asociación de Creadores y Artistas Palin, recopilaba «100 recetas con cariño». «Nunca me he considerado cocinero y sí un amante por la cocina, un apasionado por los fogones al que le cuesta muy poco meterse en harina y sacar una sonrisa al ver el plato que les presento a los míos», decía sobre esta aventura que había sido antes una petición expresa de su familia a sabiendas de su gran afición al buen yantar. Tuvo tres hijos: Chencho (ya fallecido), Almudena y Nieves. Descanse en paz alguien que «vivió mucho y muy rápido», que escribía y leía para ganar en salud y que dedicó mucho de su tiempo a compartir sabidurías.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para El lector voraz que recuperó la Feria del Libro de Murcia

Piedad García L

Apenados profundamente por tan inesperada y a la vez, triste noticia, expresamos nuestro más sentido pésame

La Cona Sentído

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle del obituario

El lector voraz que recuperó la Feria del Libro de Murcia

Fecha publicación: 15/5/2022

Lugar:

24.118 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Julio 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
«« «       » »»