Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
El escritor de la Semana Santa de Lorca

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario José María Castillo Navarro



José María Castillo Navarro se nos ha ido. Tras una larga vida colmada de hitos, está ya madreando junto a la Dolorosa. Al fin habrá contemplado su hermoso rostro, mientras Ella recibía bajo su manto al hombre que le escribió como muy pocos han sido capaces de hacerlo.

Castillo Navarro es un murciano ilustre. Los expertos en literatura han dicho de él que es uno

de los más brillantes narradores de su época y así lo atestiguan los prestigiosos premios que jalonan su biografía. Los cuentos y novelas del escritor nacido en la Calle Redón, muy cerca de San Francisco, son auténticas obras maestras, aunque siempre nos quede la duda de hasta dónde habría llegado si hubiera seguido escribiendo. Pero hay una obra a la que Castillo dedicó su vida y en la que nadie le hace sombra: la Semana Santa de Lorca tal y como la conocemos. No es una exageración. Hay un antes y un después de Castillo.

Él fue el gran renovador de los desfiles, inventor de las carrozas de grandes dimensiones, de las cuádrigas, de grupos a pie y a caballo, de esa nueva manera de procesionar que es hoy el orgullo de todos los lorquinos y lorquinas sin excepción. No solo inventó este nuevo lenguaje rocesionista, sino que él mismo lo puso en escena como actor protagonista.

¡Cuántas veces hemos disfrutado esa anécdota de José María apareciendo en una misma procesión como Vespasiano, mayordomo, presidente tras la Virgen y quién sabe si hasta de nazareno! No podía ser de otra forma en un enamorado de la arena de la carrera como él. El Paso Azul le estará siempre en deuda. Por más años que pasen, seguirá siendo nuestro presidente, el 'Presidente' con mayúscula de este Paso que él ayudó a construir.

Pero más allá de nuestra cofradía, toda Lorca le debe no solo la inmortalidad que le brindó a la Ciudad del Sol en las páginas de sus libros, sino también la modernización de ese espectáculo sin igual que es nuestra Semana Santa y que, tarde o temprano, volverá a tomar las calles rindiendo el mejor homenaje a Castillo Navarro y a todos los lorquinos que se nos están yendo en estos difíciles momentos. Y él, el 'Presidente', sentado junto a su Madre, desde el cielo azul nos mirará y sonreirá satisfecho al contemplar la grandeza de su magna obra. Descanse en Paz.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para El escritor de la Semana Santa de Lorca

No hay condolencias

Detalle del obituario

El escritor de la Semana Santa de Lorca

Fecha publicación: 29/10/2020

Lugar:

23.335 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Octubre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
«« «       » »»