Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
El Colegio de España en el corazón de Bolonia

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioJosé Guillermo García Valdecasas



No resulta fácil encontrar un compatriota que sepa de la existencia del Real Colegio de España en Bolonia, por más que lo fundara un cardenal español, Gil de Albornoz, y por más que desde 1364 haya seguido abierto en el corazón de la ciudad, dedicado a la misma función universitaria para la que aquel lo creó. Por el contrario, resulta difícil encontrar un boloñés que no conozca Il Collegio Di Spagna, situado en la calle que lleva su nombre y que desemboca en vía Saragozza, en cuya puerta medieval se detiene cada año la procesión más importante de la ciudad para que su cardenal asista –como testigo– a la ceremonia de juramento de los nuevos colegiales.

Es a este Colegio al que José Guillermo García Valdecasas y Andrada Vanderwilde, fallecido el pasado 9 de diciembre, dedicó su vida como rector entre 1978 y 2015, aunque, como colegial, la ocupó completa y hasta su último aliento.

El rector Valdecasas encontró una institución tan venerable como necesitada de nuevos aires. No se trataba de transformarla, que nunca lo pretendió, sino de revivirla, de otorgarle el brillo y el esplendor de otras épocas. Y al servicio de tan difícil y delicada empresa puso toda su personal, inmensa y poliédrica formación. Precisamente por su mérito, en 2012 recibió el Premio Europa Nostra de la Unión Europea a la restauración del Colegio.

Sus grandes conocimientos de arte e historia, desencalaron muros y alumbraron frescos renacentistas. Sus aficiones musicales y literarias encontraron en los antiguos archivos del Colegio materia de investigación. Su afabilidad y buen hacer social, abrió a los boloñeses puertas y ventanas del Colegio y de la Casa Cervantes, volviendo a oírse en sus conferencias, cursos y fiestas, los apellidos que acompañaron nuestro devenir histórico en la ciudad. Las mismas familias que desde siglos atrás compartían intereses y las mismas que cuando Napoleón expolió y sacó a subasta los mejores tesoros en él guardados, no pujaron, o compraron para devolverlos. Su interés por la Universidad hizo revivir los estrechos lazos que siempre existieron con los grandes maestros, y permitió recobrar en el interior de los muros la cercanía entre aquellos y sus colegiales. Hoy un buen número desarrolla su trabajo en la Universidad de Murcia, gran cantera humana en lo que va de siglo.

Si Don Gil fue visionario creando un Colegio para una España que en 1364 solo existía en su mente, es lo cierto que años después sus habitaciones las ocuparía Carlos V para ser coronado emperador en la plaza de la ciudad, Antonio de Nebrija para elaborar su Gramática española, Francisco Peña, su capellán procedente de Villarroya en Teruel sería embajador de Felipe II y presidente de la Sagrada Rota....así hasta hoy, el Colegio ha sido generoso. Un hoy del Colegio que ha engrandecido el rector Valdecasas, quien restaurando su cuerpo, su alma y su economía lo ha preparado para resistir otro siglo más, el octavo. Sus colegiales, valdecasianos, somos su testimonio y su obra, y sabremos velar por su legado...

::


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para El Colegio de España en el corazón de Bolonia

CARLOS ARCONADA

Nos unimos al dolor de toda la comunidad por la pérdida de tan insigne persona a la que siempre admiramos

Pedro Robles

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle del obituario

El Colegio de España en el corazón de Bolonia

Fecha publicación: 14/12/2020

Lugar:

22.867 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Abril 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»