Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
El arquitecto de la primera red de Atención Primaria

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario. Carlos Alberola Gómez-Escolar, exconsejero de Sanidad y ex director provincial del Insalud



El arquitecto de la primera red de Atención Primaria en la Región, Carlos Alberola Gómez-Escolar (Lorca, 1943), falleció el pasado 10 de febrero en Murcia por complicaciones de una neumonía. Consejero de Sanidad del Gobierno preautonómico, y director general del Insalud entre 1983 y 1987, estaba alejado de la vida política desde finales de los años 80. Hasta su jubilación, en 2007, fue jefe de servicio de Hematología del Hospital Santa María del Rosell.

Carlos Alberola, nacido en Lorca, estudió Medicina en la Universidad de Navarra y ejerció en Lugo hasta que en 1977 obtuvo la plaza de jefe de Hematalogía y Hemostasia en Cartagena. La vuelta a su tierra coincidió con el inicio de su trayectoria política. Alberola procedía del PSP de Tierno Galván, y con la integración en el PSOE comenzó a ocupar puestos relevantes. Fue consejero de Sanidad y vicepresidente de la Asamblea Regional provisional, constituida en 1982. En la primera legislatura repitió como diputado.

Pero donde dejó más huella fue en la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Salud (Insalud), cargo que desempeñó entre 1983 y 1987, justo la etapa en que la sanidad pública, de la mano del ministro Ernest Lluch, dio un salto de gigante en España. Alberola fue clave en la puesta en marcha de la red de Atención Primaria en la Región, como destacó el médico Juan Enrique Pereñíguez en su discurso de entrada en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, en 2013. «La Atención Primaria despegó con fuerza en nuestra comunidad autónoma con la creación de 15 equipos. Fue el porcentaje más alto de toda España», subrayó.

En principio, a la Región le correspondía la puesta en marcha de cuatro equipos, pero Alberola trabajó para ampliar esa primera red de centros de salud. No lo hizo solo, tenía a su lado a José María Ruiz Ortega, el subdirector general, también recientemente fallecido.

Un nuevo modelo

Julián Paredes Martínez, director provincial de Instituto Social de la Marina y antiguo colaborador de Alberola en el Insalud, destaca su «visión de futuro». «Apostó fuerte para llevar a cabo las reformas necesarias», señala. Buscó ubicaciones provisionales para los equipos de Atención Primaria, hasta la construcción de los nuevos centros. «Lo importante era que empezasen a funcionar cuanto antes, para ir cambiando el modelo de asistencia», recalca. En esa época, destaca Paredes Martínez, se sentaron «las bases de nuestro actual modelo». Además, durante la etapa de Carlos Alberola se puso en funcionamiento el Hospital Comarcal del Noroeste y se aprobó la dotación económica para el Rafael Méndez. Asimismo, «comenzó la remodelación de la antigua Arrixaca», hoy Morales Meseguer. Luego las obras se eternizarían. Asimismo, se crearon las primeras unidades de salud mental en la Región y una Unidad Básica de Orientación Familiar, para completar la Atención Primaria que se estaba implantando.

La carrera política de Alberola terminó en 1987, tras los desencuentros públicos con el entonces consejero, Ricardo Candel. Dos años más tarde tuvo que enfrentarse a acusaciones de cohecho y malversación por la compra de un equipo médico en Yecla. Fue absuelto, pero su salida de la política era irreversible. Volvió a su hospital y allí siguió trabajando hasta su jubilación, mientras veía crecer un sistema sanitario que él contribuyó a construir.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para El arquitecto de la primera red de Atención Primaria

Epifanio Gaona

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración

Puig Marzal

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle del obituario

El arquitecto de la primera red de Atención Primaria

Fecha publicación: 20/2/2021

Lugar:

22.729 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Marzo 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
«« «       » »»