Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Eduardo Bello Reguera

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)


ANTONIO CAMPILLO

Ante la súbita pérdida de un amigo y compañero de tantos años, con la pena y el desconcierto atenazándome todavía la garganta, me siento a escribir estas líneas para que puedan aparecer en la prensa de mañana.

Conocí a Eduardo en 1979, y desde entonces hemos compartido toda clase de tareas y responsabilidades académicas. Nos unía, sobre todo, la pasión común por la filosofía y por la justicia. Cuando yo llegué a la que entonces era Facultad de Filosofía y Letras, él ya estaba allí. Fue el primer profesor al que llamó Joaquín Lomba para poner en marcha la Licenciatura de Filosofía en 1975. Había cursado estudios en Lovaina y había defendido su tesis doctoral en Barcelona. Y enseguida hizo buenos amigos entre los compañeros de Letras y, más tarde, también entre los de Educación.

Fue el primer decano de la Facultad de Filosofía, durante los años 1992 a 1994. Más tarde, fue también director del Departamento de Filosofía, cargó que ocupó hasta comienzos del presente 2010. Y durante más de veinte años ha sido el director de Daímon. Revista de Filosofía, una publicación que ha llegado este año al número 50 y que gracias a su gestión se ha convertido en una de las más prestigiosas de España.

Eduardo siempre ha estado disponible para todas las tareas que el Departamento y la Facultad le han encomendado. Ha sido muy apreciado por todos como un hombre de consenso y como una buena persona. Era difícil estar disgustado con él mucho tiempo. Siempre estaba dispuesto a la reconciliación y al entendimiento.
Además, ha dedicado toda su vida a la docencia y a la investigación, y muchas generaciones de alumnos y alumnas de Filosofía se han formado con él y han realizado bajo su dirección numerosas tesis de máster y de doctorado.
Durante más de treinta años, se ha ocupado de algunos de los grandes autores de la filosofía moderna y contemporánea: desde Descartes, Rousseau y Kant, hasta Sartre, Merleau-Ponty y Rawls. El hilo conductor de su actividad intelectual y de su compromiso como ciudadano ha sido siempre la defensa de la tradición ilustrada, y en particular de la razón, la democracia, la justicia y los derechos humanos.

El pasado 17 de septiembre, el profesorado y el personal administrativo de la Facultad de Filosofía celebramos una comida para homenajearle, con motivo de su jubilación. Era una despedida a medias, porque ya había sido nombrado como profesor emérito y tenía previsto seguir trabajando en la revista Daímon, en varios másteres y en mil cosas más. Cumplió setenta años el 26 de septiembre. Al día siguiente, ingresó en el hospital para una revisión que creía rutinaria. El desenlace ha sido tan rápido e inesperado que nos ha cogido a todos desprevenidos, sobre todo a su mujer Encarna, también profesora de Filosofía, y a sus dos hijas Irene y Elena.

En nombre propio y en el de todo el profesorado, alumnado y personal administrativo de la Facultad de Filosofía, quiero rendir homenaje público a la memoria de Eduardo Bello Reguera, cuya amable compañía permanecerá siempre entre nosotros.

 


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Eduardo Bello Reguera

No hay condolencias

Detalle del obituario

Eduardo Bello Reguera

Fecha publicación: 13/10/2010

Lugar: Murcia

23.239 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Septiembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
«« «       » »»