Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Carmen Guzmán

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Escuela de periodistas



DIEGO VERA

Pasan los años y se nos pierden por el desfiladero de la muerte personas a las que quisimos y nos quisieron, personas con las que, como ocurre en este caso, compartimos esta devoradora profesión que es el periodismo.

Me llega la noticia de la muerte de Carmen Guzmán y, con ella, recuerdos que afluyen atropellados. Coincidimos en el desaparecido diario 'Línea', escuela de periodistas, como tanto le gustaba decir. Eran años en los que la falta de medios había que suplirla con entrega, predisposición, ilusión, poniendo a prueba una vocación de la que nadie puede escapar cuando cae en ella.

Tenía un gran olfato para la noticia, para saber dónde estaba y, sobre todo, para sacarle todo el partido que ella, como muy pocos, sabía obtener. Recuerdo una leyenda que se contaba de un viejo y gran periodista, Luis Peñafiel. Decía que cierto día de verano, con mucho calor, vio, al pasar por la Glorieta de Murcia, un gorrión muerto. La noticia que transmitió a su agencia es que habían sido muchos los pájaros que habían muerto por la ola de calor que azotaba la ciudad. No es que exagerara el periodista, sino que, a más de cuarenta grados a la sombra, lo menos que pueden hacer las aves es caer derretidas al suelo.

Carmen convertía en noticia cuanto llegaba a sus manos. Y si no lo hacía era porque el hecho no merecía la pena de ser convertido en letra impresa, no merecía la pena tenerlo en cuenta.

Era muy rigurosa en la información, había que contrastarla antes de difundirla, atar todos los cabos posibles, ser precisos en la redacción, comedidos y sin verter valoración alguna, que de eso ya se ocuparía el lector.

Si alguna vez se mostraba quisquillosa al leer alguna información no era por menospreciar a su autor, sino porque a la misma le faltaban algunos de los requisitos que ella consideraba imprescindibles para que pudiera ver la luz.

Esa cruel enfermedad que la ha abatido no pudo acabar con su sentido periodístico. Hasta el último minuto pensó en periodista, y sintió como tal. Ojalá que allá donde esté pueda escribir la crónica personal de la que fue, en vida, una gran periodista.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Carmen Guzmán

No hay condolencias

Detalle del obituario

Carmen Guzmán

Fecha publicación: 14/4/2014

Lugar: MURCIA

22.407 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Diciembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
«« «       » »»