Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Adiós al comerciante más taurino

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioFrancisco Montoya García



El empresario Francisco Montoya García, perteneciente a la tercera generación de una de las sagas de comerciantes más antiguas y conocidas de Lorca, falleció ayer a los 82 años tras una larga enfermedad. Su nombre está vinculado a algunas de las tiendas lorquinas con más solera como Galerías Montoya, fundada en 1903 por su familia. El empresario mayorista y detallista de tejidos, confecciones, géneros de punto y ropa comenzó a trabajar en los negocios de su familia cuando era muy joven. Fue uno de los precursores del movimiento asociativo empresarial de Lorca en los años 70 y regentó comercios en Lorca, Murcia y Cartagena. Llegó a tener en marcha doce establecimientos a la vez con 75 empleados a su cargo y fue pionero en la instauración de las primeras franquicias de moda en Lorca con firmas como Mango, Etxart&panno y Pronovias.

Francisco Montoya fue un emprendedor nato, que supo hacer frente a las adversidades para sacar adelante sus comercios y que mantuvo la ilusión por comprar y vender hasta sus últimos días, un carisma comercial heredado por su hijo Francisco, que ha tomado el relevo de la saga Montoya en su cuarta generación en el feudo de la calle Corredera. Gran apasionado del mundo del toro, fue copropietario de la centenaria plaza de toros de Sutullena hasta el año 2015, cuando se vio abocado a venderla al Ayuntamiento al no poder hacer frente a la millonaria restauración del inmueble, que quedó bastante dañado por los terremotos y que figura en el catálogo de bienes protegidos de la ciudad.

A Montoya le gustaba gestionar la venta de entradas para los festejos taurinos y siempre se empeñó en que las mejores figuras del toreo hicieran el paseíllo por el coso lorquino de las Alamedas. Conservaba un listado con todos los matadores de toros y los trofeos de cada uno y quería escribir un libro sobre sus vivencias en la plaza, en cuyo mantenimiento cada año invertía más dinero del que ganaba por su alquiler para corridas y espectáculos musicales durante la feria de septiembre. Reparaba las maderas del palco, del callejón y los burladeros y cualquier desperfecto, para que el histórico edificio diseñado por Justo Millán se mantuviera en perfecto estado.

Amante del arte y los viajes

Este empresario también quiso acercarse al mundo de la política y llegó a ser portavoz local de Alianza Popular durante varios años. Además, colaboró como columnista del diario LA VERDAD, y los artículos publicados en la sección 'Desde la azotea' fueron recopilados en un libro que se editó el pasado año.

Amante del arte y de los viajes, su esposa, sus tres hijos y sus cuatro nietos fueron fundamentales en la vida de Francisco Montoya, que incluyó un paseo diario por la Corredera, entre los negocios familiares y los amigos que le salían al paso, con los que hacía gala de su gran sentido del humor. Hasta siempre.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Adiós al comerciante más taurino

No hay condolencias

Detalle del obituario

Adiós al comerciante más taurino

Fecha publicación: 17/3/2022

Lugar:

24.118 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Julio 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
«« «       » »»