Llueve sobre Mula, y parece como si estuvieran cayendo lágrimas desde el cielo. Mientras todos los vecinos celebraban uno de los momentos más importantes de La Noche de los Tambores, llegó la triste noticia del fallecimiento de uno de los hombres más implicados en las tareas culturales del pueblo, sobre todo en la gastronomía. Juan Moreno Gómez, más conocido como 'Juan, el de la cueva', se había marchado para siempre.
En ese momento me vinieron a la mente las numerosas entrevistas y reportajes que hice con él, a lo largo de más de treinta años, sobre la asociación cultural que creó, sobre los comerciantes y el inicio de la asociación en Mula, sobre el club de petanca del que fue presidente, sobre los numerosos libros que escribió y en los que desgranaba todos los secretos de su cocina, sobre todo sus recetas de caracoles. Al final se convirtió en un gran amigo.
Recuerdo que Juan nos hablaba de sus libros de cocina y de otras colaboraciones que siempre llevaba en danza. Fue un gran escritor gastronómico, autor de nueve libros, y llegó a convertirse en presentador de programas de cocina, porque conocía bien los productos y las elaboraciones culinarias, sobre todo de la comida murciana.
Hace tan solo unos días lo veía, con su hijo, en sus paseos diarios por la plaza del Ayuntamiento. Su mirada y sus palabras hacia mí me hicieron presagiar la despedida. Era un vecino muy querido en Mula. La misa para despedir a este gran hombre tendrá lugar hoy, a las 11.30 horas, en la capilla del tanatorio Nuestro Padre Jesús de Mula. Hasta siempre, amigo Juan.
Con un gran dolor por tan triste noticia, expresamos nuestro más profundo pesar