Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
Abarán pierde a su bibliotecaria más longeva

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioAmalia Montiel Montiel



Tras permanecer tres semanas en el hospital Lorenzo Guirao, de Cieza, no pudo superar una trombosis y su corazón dejó de latir el pasado 31 de octubre. Amalia Montiel Montiel (Abarán, 1945) se convirtió en la bibliotecaria más longeva del municipio tras ejercer como funcionaria del Ayuntamiento durante cuatro décadas y jubilarse en 2010. Viuda desde 1983 de su esposo Joaquín Gómez Martínez, también funcionario, su vida giró en torno a su familia y al trabajo. De su matrimonio nacieron tres hijos, José Joaquín, María Amalia y Raquel, que le han proporcionado seis nietos, dos de cada hijo. «Ha sido una luchadora por sus hijos y no tuvo nunca problemas con nadie», espetó José Joaquín, el mayor de los tres. Amalia Montiel inició su tarea en la biblioteca de La Ermita, que solo abría los domingos por la mañana; años más tarde lo hacía todo el día; posteriormente, pasó a la Casa de la Cultura y, finalmente, fue trasladada al edificio Cima, donde puso el broche final a toda una vida de servicio ejemplar, tanto a niños como a jóvenes y adultos.

Una persona que la conocía bien, pues estuvo a sus órdenes durante casi 15 años, fue el exalcalde de Abarán, Antonio Morte. «Le encantaba su trabajo, era incansable e iba por delante de todos para mejorar la biblioteca con proyectos e ideas», explicó. Para el cronista oficial de Abarán, José Carrasco Molina, «el recuerdo de Amalia está ligado a aquella entrañable biblioteca de La Casa de la Cultura, en la que, rodeada de libros, no solo atendía y orientaba a los lectores, sino que entablaba con ellos una relación cordial, e hizo de la biblioteca un foco de cultura y convivencia».

Para la abaranera más universal, Amalia Gómez Gómez, la muerte de su amiga Amalia Montiel fue todo un sobresalto. Desde Sevilla, ciudad en la que reside, recordó los años en la escuela del grupo escolar San Pablo y tuvo palabras de elogio para ella: «Era directa y muy abaranera, no tenía dobleces ni recovecos y poseía la alegría y la transparencia de su buen corazón».

Y uno de sus vecinos de toda la vida, Joaquín Martínez, abatido por el suceso, no pudo articular palabra alguna. Pero la actividad de esta mujer fue más allá, pues tuvo un papel relevante tanto en la Hermandad de Siervas de María como en la asociación de Viudas, 'hobbys' que compatibilizaba con su importante labor en su casa, en «la que tuvo que hacer muy pronto de padre y madre por la temprana muerte de su marido», rememora el cronista. Descansa en paz.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Abarán pierde a su bibliotecaria más longeva

No hay condolencias

Detalle del obituario

Abarán pierde a su bibliotecaria más longeva

Fecha publicación: 4/11/2020

Lugar:

22.867 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Abril 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
«« «       » »»