Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Obituarios >
/ Josefa Valenzuela Moñino

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Adiós a una impulsora del folclore regional



LUIS ORCHE

Al son de la famosa jota murciana 'El chipirrín', el grupo de coros y danzas Vega del Segura despidió en el Tanatorio de Jesús a su fundadora, Josefa Valenzuela Moñino. Pepita, como así era conocida, falleció el pasado día 16, a los 95 años, en su Murcia natal, tras una intensa y fecunda labor dedicada al baile y a la música tradicional murciana.

Nacida en julio de 1917, en la calle Platería, por la familia de su madre (Moñino), Pepita estaba emparentada con uno de los próceres de Murcia, José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, personaje fundamental para entender el siglo XIX en España y, como suele ocurrir, insuficientemente valorado en su propia tierra.

La vinculación de Pepita con la música se materializó en los primeros años de la Segunda República, cuando, con apenas 15 años, obtuvo en el Conservatorio de Murcia la titulación de profesora de piano. Y siguió después de la Guerra Civil, en los años 40, cuando la Sección Femenina fomentó la recuperación del folclore, y ella aprovechó la circunstancia para comenzar su trabajo por los pueblos de la Región rescatando jotas, parrandas y malagueñas de boca de los mayores que aún las recordaban.

Tras casarse en 1949 con Daniel Martínez Espín, residió en Villanueva del Segura y Tudela (Navarra), donde su marido trabajó como directivo de industrias conserveras antes de trasladarse a Murcia para desempeñar otro puesto semejante en Hortícola del Segura. Años después, en 1972, enviudó. A la vuelta a Murcia, un año destacado en su afán por recuperar y consolidar el folclore fue 1970, cuando promovió la creación del grupo Vega del Segura, al que dirigió durante décadas. Desde esta plataforma, impulsó no solo la recuperación de bailes y canciones de la tierra, sino la de vestuario, gastronomía y costumbres ligadas a la cultura autóctona. También ejerció tareas de formación, mediante el desarrollo de escuelas infantiles, completando una auténtica y dilatada labor de investigación y difusión, a la par que docente.

De hecho, desde entonces, 1970, el grupo Vega del Segura es un ejemplo para el pujante movimiento de peñas huertanas surgido en la Región. Su participación ha sido continua en todo tipo de festivales y manifestaciones artísticas, tanto a nivel regional como nacional e internacional. En España han actuado en múltiples lugares, desde Córdoba a Mallorca, pasando por Zaragoza, Santiago de Compostela, Gijón, Torrelavega, Lérida, Málaga y El Escorial, por citar algunos; mientras que en el extranjero lo han hecho en festivales internacionales celebrados en Francia, Bélgica, Inglaterra, Checoslovaquia, Dinamarca, Portugal e Italia.

Ya octogenaria, Pepita, infatigable, seguía viajando con el grupo y despertando la admiración y el cariño de propios y extraños. Y con casi 90 años continuaba asistiendo a los ensayos. En su entierro, ante sus hijos Daniel y Consuelo, y demás familiares y amigos, recibió el emocionado homenaje de su peña, que puso así el broche de oro a una vida fértil y generosa. El próximo 8 de marzo, en la iglesia de Cristo Rey, del barrio de La Flota, junto al jardín de las Tres Copas, le será oficiada una misa huertana, a las siete y media de la tarde, por su eterno descanso.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para / Josefa Valenzuela Moñino

No hay condolencias

Detalle del obituario

/ Josefa Valenzuela Moñino

Fecha publicación: 3/3/2013

Lugar:

23.335 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Obituarios | Octubre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
«« «       » »»