Una persona excepcional
Murcia, 1 de junio de 2020
Obituario Ginés Jorquera
En estos tiempos tan convulsos que estamos viviendo, la pérdida de una persona excepcional supone un aldabonazo en nuestra conciencia. Estoy refiriéndome al fallecimiento de nuestro querido amigo Ginés Jorquera Mínguez, secretario de Administración local, que durante bastantes años detentó la responsabilidad de secretario general de la Asamblea Regional de Murcia.
Ginés siempre se ha distinguido por su honestidad y carácter conciliador, unidos a su elevada talla intelectual, que mostraba desde la más estricta discreción. Su estilo de vida se ha caracterizado tanto por su rigor profesional en el desempeño de sus funciones como jurista, como por la lealtad, alta estima y deferencia a sus compañeros, a los que siempre impartió sabios consejos que a todos han mejorado.
Los que tuvimos el privilegio de compartir muchos años con él, admiramos su amplia cultura forjada por su profundo conocimiento de los clásicos, su escritura llena de ingenio, sus espontáneas viñetas de tauromaquia, su amor a lo popular como letrista de coplas, su devoción por los cantes mineros y el trovo. Sentía una gran emoción por su tierra, sus gentes y sus lugares, al tiempo que hacía suyos y aplicaba los valores que fundamentan nuestro sistema político y la vida social.
A lo largo del tiempo pudimos disfrutar de su amistad, de sus conversaciones llenas de ironía, compartiendo experiencias personales inolvidables en las que se percibía con naturalidad su saber y talante. Ginés a veces nos sorprendía dejando caer algo 'bordesico' en un tono mordaz no exento del fino humor popular. Pero sobre todo nos transmitía la emoción por la cultura, así como su concepción humanista de la sociedad y su acendrado sentido de la justicia. Presumía de haber nacido en el castizo barrio de Santa Lucía, uniendo su cartagenerismo sentimental con una profunda inquietud intelectual junto a su esposa, Génesis García, como estudiosos del flamenco, manifestación cultural a la que ambos profesaban una profunda devoción a través de sus investigaciones. Génesis, su compañera del alma, siempre a su lado hasta el último momento, compartiendo tantas experiencias y emociones. Después de una larga enfermedad, en la que se ha visto reconfortado por el amor y la entrega abnegada de su esposa, hijos y hermanos, ha dejado un vacío existencial y un recuerdo imperecedero entre sus familiares y amigos.
Siempre constituirá un ejemplo a imitar. Descanse en paz.