Un emblema del sector hortofrutícola abaranero
Abarán, 10 de agosto de 2014
Obituario Jesús Carrasco Gómez
El sector hortofrutícola abaranero pierde a uno de su más genuinos representantes y a la familia más antigua de la exportación, Los Minas. Jesús Carrasco Gómez (Abarán, 1925), junto a su hermano Pepín, los dos administradores de Frutas Mina, S.A., heredó el negocio de su padre, Jesús Carrasco, nacido en 1898 y que lo inició en 1920 enviando seras de limones a Madrid.
Nuestro personaje, que ha hecho de padre y madre, enviudó en 1968 tras el fallecimiento de su mujer, María Trinidad Gómez Gómez. Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos, Reyes y Jesús, que le han dado ocho nietos y un bisnieto. Precisamente su hija nos recordó que su padre iba en moto a Almería a comprar fruta y que su primer almacén estuvo en la calle San Damián, pasando posteriormente a David Templado y desde 1969 a El Campillo, donde quedó definitivamente instalada la empresa, y donde continúa la actividad de exportación de frutas.
Con el fallecimiento de Jesús Carrasco y tras la primera generación de exportadores formada por Nicolás Gómez Florentino Gómez, José Yelo de Valentino, José Cobarro y Antonio Gómez, entre otros, solo queda en Abarán Frutas Anabella de la segunda generación, a la que siguen ya otras dos generaciones más.
En el más de medio siglo de actividad exportadora -pues empezó en 1960-, Jesús Carrasco vivía por y para el trabajo por encima de su familia, por la que aún así sentía adoración. Persona muy educada, trabajadora, seria, responsable, austera y honrada, acabó Magisterio, pero no ejerció como docente.
No se le conocían aficiones más allá del tajo, y cada día, al finalizar su jornada de trabajo en el almacén, su hermano se dedicaba a las fincas y él a la administración. No se marchaba a su casa sin «echar la raya», o lo que es lo mismo, comprobar lo que debía y lo que tenía, pues no se fiaba de los ordenadores. No ha faltado ni un solo día al trabajo y pese a que dejó de fumar un 8 de agosto de 1988, un enfisema pulmonar acabó con su vida en los últimos seis meses. El pasado jueves fue enterrado en el cementerio de Abarán. Descanse en paz.