Borrar

Los ataques vandálicos llevan a instalar cámaras en todos los colegios

Murcia, 12 de mayo de 2020

Los equipos de vigilancia estarán conectados a una central de alarmas y a la Policía Local

Un reciente robo en el colegio público Herrerías de La Unión, en el que los cacos también vaciaron los extintores en el área de educación infantil, es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del Ayuntamiento y los directores de los colegios públicos del municipio. Para incrementar la protección y disuadir a los gamberros de entrar a robar o destrozar el mobiliario de los colegios, el gobierno local ha decidido instalar cámaras de vigilancia, anunció el Consistorio.

La licitación del contrato está en marcha y en cuanto finalice el estado de alarma «se adjudicará a la mayor brevedad», aseguró el alcalde, Pedro López. Se trata del Centro de Educación Especial Enrique Viviente y de los CEIP El Garbanzal, Alfonso X el Sabio, Herrerías, Rey Juan Carlos I, Santiago Apóstol y Ginés Cabezos Gomariz. Tanta es la preocupación que vienen creando las fechorías sobre los siete colegios del municipio que la propia memoria justificativa del pliego de condiciones se muestra así de taxativa: «Teniendo en cuenta los últimos actos vandálicos que se han venido produciendo en los centros, se hace obligatorio la instalación de medidas de seguridad alternativas que ayuden a detectar robos, destrozos del patrimonio escolar o cualquier otro acto que atente contra la conservación de las instalaciones de estos centros».

Así, el servicio de vigilancia deberá estar conectado a una centralita receptora de alarmas autorizada y a la Policía Local, «de manera que tengan la información necesaria en tiempo real para poder actuar de manera inmediata y poder disponer de información adicional que les permita localizar a los sujetos que han cometido el delito». El importe del contrato será de 25.845 euros para un total de cuatro años. En el procedimiento, se otorgará la puntuación máxima a la oferta que justifique un mayor «área de seguridad» de los centros y presente mejores especificaciones para facilitar la detección rápida de intrusiones.