Borrar

Ingeniero con talento para construir novelas

Murcia, 6 de diciembre de 2020

El novelista murciano Manuel Enrique Mira, ganador del premio Libro Murciano de Año 2014 por 'El murmullo del tiempo' (Look2Print y Algaida), muy popular en clubes de lectura, y finalista de la 50 edición del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2018 por 'La última llave (retorno a Sefarad, la patria añorada)', falleció ayer en Murcia a los 76 años por coronavirus, tras varias semanas hospitalizado. «Amo a Murcia, y todo lo hago por ella», declaró en 2019 a LA VERDAD este ingeniero técnico industrial de profesión, que emprendió la carrera literaria a una edad poco común, tras la jubilación. Tenía talento para armar tramas literarias y estaba documentándose para una nueva obra sobre la relación entre Cuba y España; el año pasado incluso realizó un viaje a La Habana y otras ciudades de la mayor de las Antillas. Tenía siete hijos y quince nietos. Su mujer, María Dolores, es hermana del poeta Eloy Sánchez Rosillo.

El puzle de la vida

En su último post en Facebook, donde era un usuario muy activo, fue compartiendo algunos pasajes de un libro inédito, su cuaderno 'Sentires'. La última entrada es del 15 de noviembre, y es una carta de agradecimiento a su nieta Andrea, recordando el día de su nacimiento. En otra entrada, donde subió un retrato de su madre, decía que «las fotografías son como las escrituras de propiedad de unos fragmentos de vida que nos pertenecen por muy lejanos que estén» e invitaba a mirar las de nuestros seres queridos, «para leer en ellas las historias y encontrar respuestas».

La escritora cartagenera María Teresa Cervantes, gran amiga de Manuel E. Mira, le dedicó su libro 'El regreso imposible'.