Doña Purificación González Gómez
Abarán, 8 de agosto de 2017
Obituario Purificación González Gómez
Como Purificación González Gómez (Abarán, 1928) muchos no la conocerán, pero a Pura 'de Mague', viuda de 'Cachorro', todo el mundo la recuerda como una persona muy querida, que jamás hizo el mal a nadie y que falleció hace unos días después de sufrir un infarto, quién sabe si agravado por el atraco que un desaprensivo perpetró en su domicilio cuatro días antes de su muerte.
Pura ha estado unida durante sesenta años al único hombre de su vida, Pascual Gómez Cano 'Cachorro', con el que celebró sus bodas de oro en 2006, siendo ambos uña y carne hasta el fallecimiento de él en 2010. Ya de muy joven cuidaba a su padre, Domingo 'El Guapo', y desde hace tres décadas no salía de casa tras un accidente que la dejó casi imposibilitada.
Sus tarjetas de visita han sido el trabajo y el amor a su familia: sus tres hijos, Domingo, Pascual y Ángel, y sus cinco nietos, Vero, Viki, Ana, Alejandro y María Ángeles. En los dos últimos meses había mostrado una felicidad por partida doble: el matrimonio de su nieta María Ángeles y la búsqueda de trabajo de su hijo Domingo, que en los últimos años ha estado cuidando de ella con la ayuda de una asistente. Trabajadora incansable durante muchos años, en el almacén y la huerta, elaboraba jabón y conservas y criaba conejos y gallinas. Pura echaba una mano a su marido e hijos en las tareas agrícolas en sus tierras en El Soto Damián, Asomada, El Boquerón y La Viñica, y, pese a ser una persona discreta, que pasó por este mundo de manera desapercibida, no dudó un instante en defender sus intereses cuando se ubicó la polémica depuradora en Cañada Hidalgo donde ella poseía una finca.
Cientos de personas la despidieron en el templo parroquial de San Pablo, en Abarán, bajo un calor sofocante y el sonido de la música de la banda de gaitas Mazikandú, de la que su hijo Ángel es miembro activo. A nadie se le escapó la atención y el sentimiento de sus cinco nietos, en especial de Vero, rota entre sollozos, quien ha sido un ejemplo de amor y cariño a su abuela.