Borrar

Adiós al último alcalde franquista de Ricote

Ricote, 21 de enero de 2019

Obituario Jesús Moreno Gómez

El municipio de Ricote despidió esta semana al que fuera alcalde en la época franquista del pueblo, Jesús Moreno Gómez. En realidad, fue el único regidor que gobernó durante la dictadura, en la Transición y en la democracia, cargo que ocupó desde 1973 -fue nombrado por el gobernador civil Oltra Moltó- hasta 1979.


Moreno Gómez (Ricote, 1921), casado con la maestra de escuela Mercedes Hernández Martínez, era natural de Cartagena. De su matrimonio nacieron dos hijos, ya casados, y cuatro nietos.


Fue todo un personaje por sus innumerables y variopintas ocupaciones. Como alcalde, a él se debe el proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua potable; el inicio de la pavimentación de muchas calles de la población que eran de tierra; y el encargo de un nuevo escudo de Ricote, entre otras iniciativas.


Jesús 'El Barbero', apodo que heredó de su padre, Antonio, desempeñó oficios como electricista y agente judicial con plaza en Archena. Pidió excedencia para atender la clientela de su cuñado Joaquín Pérez, según cuenta su sobrino Antonio Pérez 'Antoñele', quien junto a su hermana Mari Carmen, fueron criados por Moreno al morir el padre de éstos. «Fue un padre para nosotros cuanto apenas teníamos cinco y seis años», rememora 'Antoñele'.


Apasionado de su familia, era una persona creyente y muy vinculada a la parroquia de San Sebastián.


Además, tenía un fuerte carácter, era polifacético y muy respetado en la población ricoteña.