Borrar

A mi abuelo

Murcia, 23 de enero de 2016

Obituario Enrique Campillo Clemente

Hace ya casi dos meses que nos dejaste. Han sido unas Navidades tristes sin ti y, entre toda la familia, nos hemos unido más que nunca para no echarte tanto de menos. La abuela te extraña mucho. Aunque ella es una mujer fuerte y aprenderá a vivir con ello, no debe ser fácil quedarse sola después de haber convivido juntos durante más de 70 años.

Siempre se te recordará como un hombre con carácter, de ideas e ideales claros. Creyente, fiel al amor verdadero y amante del buen vino. Ingenioso, algo gruñón, pero siempre con sentido del humor en tus discursos.

Él creía en Jesús, en la igualdad de géneros y siempre luchaba contra las injusticias. Tengo que decir, con orgullo, que, en su época, fue alcalde pedáneo de mi pueblo, La Alberca. Mucha gente quizás lo desconozca, pero él; junto con su grupo de amigos, y apoyados por el párroco del pueblo de aquel entonces, D. Cayetano Moreno, lucharon por los más desfavorecidos y por hacer un mundo mejor a todos sus paisanos.

Peleó porque nadie viviera en cuevas en condiciones infrahumanas, porque los niños del pueblo pudieran ir en autobús al instituto, que estaba en el pueblo de al lado, a tres kilómetros, y no se jugaran la vida yendo andando o en bicicleta. Costeó y luchó porque el pueblo tuviera servicios básicos (alcantarillado, colegios, centros de salud, etc...); estas cosas que ahora parecen de los más normal, hace 50 años no existían y, si las querías, tenías que pelearlas en las administraciones. En definitiva, trabajó desinteresadamente y sin ánimo de lucro por hacer el bien, cosa que siempre ha querido inculcar a sus seis hijos y ocho nietos.

Gracias a ti llevo tu nombre y primer apellido con todo el honor del mundo. Antes de irte, tuviste la suerte de conocer a dos bisnietas y ellas a ti. Por ello, a mi hija le contaré cómo y quién fue su bisabuelo y le intentaré inculcar todo lo bueno que aprendí de ti, ya que, ante todo, eras un buen hombre y mejor persona, eras mi abuelo, Enrique Campillo Clemente.

(Remitido)