Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Un maestro de maestros

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Antonio Vicente Guillén



Los hombres buenos pasan por la vida dejando su huella, sus gestos y sus grandezas se miden en la sencillez y defienden una trayectoria que al final, cuando marchan, queda muy presente entre los que compartimos parte de sus días. Ese modo de ser, de encajar lo que acontece y resolver las situaciones es parte del legado que nos dejan y sirve para valorar su persona.

De Antonio Vicente, catedrático jubilado de Pedagogía de la facultad de Educación, podríamos hablar mucho y bien, porque era buena persona, gran docente y excelente compañero; tan solo quisiera desde este recuerdo subrayar algunos aspectos que en esta tarde de despedida me vienen a la mente y compartir algunos retazos que tengo presente.

Antonio Vicente ha sido un referente en la formación de maestros de la Universidad de Murcia. Vino, cuando obtuvo la cátedra en el año 1960, de Aragón, su tierra, y quedó atrapado en esta ciudad, y, como decimos, echó raíces, junto a una gran mujer, Isabel Villena, con la que formaron una gran familia.

Desde el primer momento el profesor Vicente impulsó su conocimiento pedagógico a los estudiantes que se formaban en la Escuela de Magisterio contando con su preparación y formación sobre nuevas enseñanzas y técnicas didácticas que había profundizado en Francia.

Muchos recordarán la incorporación de las técnicas Freinet que en los años setenta fueron un revulsivo pedagógico y que gracias a él se incorporaron en la formación de maestros, con la colaboración de algunos que estaban en escuelas rurales y que fueron incorporados a intercambiar sus experiencias en las aulas universitarias.

Creo que Antonio supo conectar con la gente, con los docentes y con los estudiantes, porque era un convencido en saber distinguir lo esencial de lo accesorio, siempre supo estar en la cercanía y defender el valor de la educación, del respeto, de la responsabilidad y fomentarlos entre sus estudiantes.

La enseñanza le gustó tanto desde sus comienzos que también tuvo ocasión de impartirla en sus años de director técnico pedagógico del Hogar provincial del Niño, dependiente de la entonces Diputación de Murcia, entre los años 1962 y 1968. Era la antigua Casa de Misericordia donde puso en marcha innovaciones. Muchos también recordarán su labor como director de la residencia universitaria San Isidoro, en el ICE, y su empleo a fondo en la gestión universitaria.

La vida profesional de Antonio Vicente fue un testimonio para muchos que lo conocimos también como compañero y compartimos muchos momentos en la facultad, porque supo combinar la dedicación a la profesión con talante y templanza estando al lado de los estudiantes y de los colegas; era un defensor de los valores, de la persona. Su apuesta era saber escuchar y hacer una pausa, para seguir en la batalla y «pasar página»; una buena enseñanza. Tengo la certeza de que Antonio goza en el reposo del hombre bueno, porque ha sabido vivir dando lo mejor de sí y encontrará su tesoro en el cielo.

[Antonio Vicente Guillén falleció el pasado viernes, 4 de septiembre, en Murcia].


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Un maestro de maestros

carmen barranco

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle de la esquela

Un maestro de maestros

Fecha publicación: 6/9/2015

Lugar: >Los hombres buenos pasan por la vida dejando su h

24.223 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Agosto 2022

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
«« «       » »»