Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Un hombre cabal

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Santiago Laborda Peñalver



Aunque Heráclito nos conminó a esperar lo inesperado para no sorprendernos con su llegada, en ocasiones, lo imprevisto consigue desconcertarnos. Acontece así cuando la muerte, excesivamente puntual, adelanta sin avisar su dolorosa aparición. Surge entonces una imperiosa y humana necesidad: la de rendir tributo a quien nos ha sido tan prematuramente arrebatado, máxime si la parca elige a uno de los mejores.

Hace unos días, nos dijo adiós Santiago Laborda Peñalver, un hombre cabal. Les aseguro que usar este calificativo para definirlo no obedece tanto a la admiración que le profesaba como a la intención de hacer una justa, objetiva y correcta utilización del lenguaje; porque si acudimos al diccionario de la Real Academia Española (RAE), entre las distintas acepciones del término está la de ser «completo, exacto y perfecto; excelente en su clase». Y así ha sido Santiago.

Licenciado en Derecho, se decantó por preparar oposiciones, ingresando brillantemente en el cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Desde entonces, su irresistible deseo de ayudar a los demás le condujo a ejercer la función pública registral dentro de los despachos y el asesoramiento altruista fuera de ellos. Muchos han sido los que agobiados por sus cuitas y entuertos han reclamado y obtenido el auxilio gratuito de su mente privilegiada y educada en el estudio. Amigo de sus amigos, tuvo importantes y diversas inquietudes intelectuales, colaborando activamente con la Universidad y la Escuela de Prácticas Jurídicas en la enseñanza del Derecho Civil e Hipotecario y preparando a opositores.

Comprometido con la esencial misión que la ley nos encomienda como profesionales, desarrolló destacadas labores corporativas, que alcanzaron su máxima expresión con su elección como presidente territorial de los registradores murcianos.

Enamorado de Amparo y su familia, supo conjugar sus dos grandes pasiones, consiguiendo que el Derecho y la huerta de Murcia se diesen la mano en pormenorizados y lúcidos trabajos. Tal era su conocimiento de la materia, tal su dominio de las ordenanzas de la tierra que lo vio nacer, que hace unos años el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de nuestra región, Juan Martínez Moya, le confió que disertase sobre la cuestión en la apertura del año judicial. Y magistral fue su lección.

Siempre disponible, su carácter afable y campechano invitaba a la franca amistad; de inteligente ingenio y conversación amena, sus razonamientos caminaban con naturalidad por la vereda del sentido común.

Dentro de sus últimas colaboraciones, intervino decisivamente en la confección de un manual sobre buenas prácticas concursales junto a otros registradores, jueces y letrados de la Administración de Justicia. Ahora, cuando su revisión se hace inexcusable por la promulgación del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, nos deja huérfanos de su saber y despojados de su aportación. Sin duda, el recuerdo de su memoria y la voluntad de dedicárselo serán desde ya los mejores acicates para culminar un magnífico trabajo.

Querido Santiago, qué paradojas tiene la vida: tu gran corazón, ese que te permitió enfrentarte al vivir con generosa bondad, ha decidido pararse sin preguntar; menos mal que nos queda tu ejemplo de hombre cabal, «completo, exacto y perfecto; excelente en tu clase».

Descansa en paz, compañero.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Un hombre cabal

Antonio Pujante

Nos unimos al dolor de toda la comunidad por la pérdida de tan insigne persona a la que siempre admiramos


Detalle de la esquela

Un hombre cabal

Fecha publicación: 9/9/2020

Lugar:

22.163 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Septiembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
«« «       » »»