Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Comprometido y generoso

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)


Algún día, la Región rendirá tributo a los murcianos que, con entrega y generosidad, pusieron en pie la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia partiendo de la nada, y que contribuyeron a consolidar la balbuciente democracia, anteponiento el interés colectivo y el consenso al credo de una siglas y a la ambición personal. Luis Egea Ibáñez era uno de ellos y falleció ayer en Murcia, a los 82 años.

Farmacéutico de profesión, presidió la Hermandad Farmacéutica en los años setenta del pasado siglo antes de dedicarse a la política y enrolarse en las filas de la Unión de Centro Democrático (UCD), el partido que fundara Adolfo Suárez para conducir la transición española y del que Luis Egea llegó a ser presidente en la Región. Con UCD fue concejal de la primera corporación municipal democrática de Murcia y después consejero de Agricultura del Gobierno preautonómico que puso los cimientos de la actual Comunidad Autónoma. La misma actitud servicial y discreta que empleó en su quehacer político, utilizó para dejarlo cuando consideró llegado el momento. En julio de 2008, con motivo de la publicación de su libro 'María y la Guerra Civil Española', Luis Egea recordaba aquellos años: «La imagen del político estaba revestida de más generosidad. Se suponía que estábamos allí para modificar cosas que no estaban bien. Antes éramos más ingenuos, pensábamos que todo se podía hacer bien. Ahora, bueno... entiendo que a mis nietos no les guste nada la política».

El desencanto hacia la política que transmiten estas palabras no le impidieron mantener su compromiso con la Región durante toda su vida, bien a través de sus artículos en prensa o como presidente de la Real Sociedad de Amigos del País o decano del Colegio de Farmacéuticos. Luis Egea era miembro de una familia ilustre de Murcia: hermano del ex diputado del CDS y actual director de la Escuela de Negocios, Enrique Egea; del notario Ricardo Egea; del diplomático Juan Manuel Egea, y del ingeniero agrónomo José Egea, y primo hermano de Carlos Egea, presidente de Cajamurcia. Su cuñada, la eurodiputada del PP Cristina Gutiérrez-Cortines, esposa de José Egea, le recordaba ayer como «una de las personas más independientes que ha habido en política, y también de las más profundas».

La misa 'corpore in sepulto' tendrá lugar esta mañana, a las 10.45 en el Tanatorio de Jesús.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Comprometido y generoso

No hay condolencias

Detalle de la esquela

Comprometido y generoso

Fecha publicación: 26/1/2010

Lugar: Murcia

21.977 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Julio 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
«« «       » »»