Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Comediante de gran personalidad

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

ObituarioGeli Albaladejo



La actriz y directora de casting murciana Geli Albaladejo ('Manolito Gafotas', 'El cielo abierto', 'El orfanato', 'La caja 507', 'Las aventuras de Moriana') falleció esta semana, a los 55 años, por un cáncer contra el que ha batallado en los últimos siete años. «Qué divertido fue trabajar con ella. Buen viaje, ¡Geli!», escribió en sus redes la escritora Elvira Lindo, coguionista de 'La primera noche de mi vida' (1998), 'Manolito Gafotas' (1999) y 'El cielo abierto' (2001). Tres películas dirigidas por el cineasta alicantino Miguel Albaladejo, uno de sus grandes amigos, quien en un obituario publicado en el diario 'El País' alabó de Geli Albaladejo, nacida en San Pedro del Pinatar en 1966, «su don para la emoción y la verdad».

Fue, según el realizador, «una comediante única, una actriz dramática con personalidad para encarar desde el absurdo a la ternura». Juntos, además, dirigieron en 1994 el cortometraje 'Sangre ciega', que fue nominado al Goya a mejor cortometraje de ficción.

La amistad entre los tres (Elvira Lindo, Miguel Albaladejo y Geli Albaladejo) propició algunas de las escenas cómicas más recordadas del cine español en las últimas décadas. De hecho, «Elvira quiso formar una especie de pareja cómica con ella y escribió los personajes de Cardona y Benítez, dos guardias civiles herederas de Azcona» que aparecen en 'La primera noche de mi vida' y en 'Manolito Gafotas', donde Geli rescata a un bebé de un contenedor. El director de Pilar de la Horadada la dirigió también en 'Ataque verbal' (2000) y en la serie 'Vive cantando' (2013), una película escrita por el murciano Darío Madrona y por Mariano Baselga, en la que Geli demostraba nuevamente, como destaca Miguel Albaladejo, «su personalidad única para la comedia, para el absurdo y para la ternura».

Grandes directores

En redes sociales, numerosos compañeros de profesión le han dedicado palabras de despedida, también desde la Academia de Cine y desde la Unión de Actores. Salvador García Ruiz, Enrique Urbizu, Ángeles González Sinde, Ramón Salazar, Jorge Sánchez Cabezudo y Juan Antonio Bayona fueron, entre otros, algunos cineastas para los que trabajó la pinatarense como directora de casting para sus proyectos cinematográficos.

En teatro participó en montajes interesantes como 'El adefesio', una historia de contrastes, poesía y frustraciones escrita por Rafael Alberti y recuperada por Tomás Gayo Producciones, bajo la dirección de Nieves Gámez, que la llevó en 2003 al Teatro Cervantes de Buenos Aires con Manuel Galiana, Trinidad Rugero y María Luisa Merlo, medio siglo después de que se estrenara en Argentina.

«¡Querida Geli! Ya no tendré tu risa, tu sentido común, tu contundente verdad... Ni veré el brillo de tus ojos ni tus labios rojos, pero seguirás en mi corazón y tu fuerza arrolladora impedirá que me olvide de cada minuto contigo», escribió Luisa Martín ('Servir y proteger') en Instagram. El periodista Señor Paco Tomás, del programa 'Wisteria Lane' (RNE), se desahogó en Twitter: «Gracias, Geli Albaladejo por hacernos más felices siempre. En la pantalla y en la vida. DEP».


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Comediante de gran personalidad

FAN M. GAFOTAS

Sentimos profundamente la pérdida de una persona tan querida, a la que recordaremos siempre con gran admiración


Detalle de la esquela

Comediante de gran personalidad

Fecha publicación: 18/10/2021

Lugar:

23.450 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Diciembre 2021

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
«« «       » »»