Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Cercanía y excelencia de un profesor universitario

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Josep Martínez Polo



A los que creemos, con Tolstoi, que la muerte no es otra cosa que «un cambio de misión», o como decía Borges, «una vida vivida», nos queda al despedirnos de nuestro compañero de claustro y amigo, el profesor Josep Martínez Polo, el consuelo de haber coincidido y trabado amistad con una persona radiante, y la obligación moral de mantener vigente su legado.

Con sus gafas de concha, su estilo 'hipster', su apostura 'geek', su móvil en la mano y su bolsa encintada sobre los hombros con el portátil a la espalda, Josep tenía la prestancia fresca y el aire juvenil de un scout recién llegado de Silicon Valley, con todos los adminículos tecnológicos de último grito adosados al cuerpo. No por casualidad, fue el primer doctorando que defendió una tesis 'online' en la UCAM.

Optimista impenitente, de trato exquisito, formas suaves y voz dulce, Josep era una persona afable, generosa, constructiva, apasionada de su oficio, y de una inteligencia aguda y bien aplicada, todo en esteroides. Su vida no ha sido, por desgracia, larga en años, pero sí en grado sumo rica en vivencias y fértil en obras: amaba emprender, estudiar, educar y viajar. Todo ese caudal de aficiones y devociones, Dios lo equilibró y sazonó caudalosamente con un matrimonio feliz, una esposa a la que admiraba, y tres hijos que lo veneraban.

Previo al ejercicio de su vocación docente, creó empresas, vivió la publicidad y el marketing desde la trinchera, en primera fila de fuego. Luego, desde su incorporación al claustro de la universidad en 2013, supo trasvasar con sabiduría, delicadeza y amor, experiencia y ciencia a las aulas. La aleación pedagógica de esa doble perspectiva en la que se nutría su magisterio, sumado a sus dotes de comunicación hipnóticas, su familiaridad y natural bonhomía, hicieron de él un docente carismático.

Paciente y con talento

Su secreto estribaba en que era un profesor paciente que creía fervoroso en el poder de los jóvenes, sin desmayo en su potencial, y activamente en su talento, que se esmeró en despertar, enriquecer y guiar. Los estudiantes le devolvieron su entrega con reconocimiento clamoroso, cuantificable en sus estratosféricas valoraciones anuales. Como tutor internacional de la facultad, motivó y aconsejó a decenas de alumnos para que partiesen a realizar estancias en el extranjero. Cada año, como en todo, él aleccionaba con el ejemplo. Entre muchos países, adoraba Irlanda, a donde viajaba asiduamente con su familia.

Como investigador de la publicidad y el marketing deja un hontanar de brillantes artículos y libros sobre la venta a través de internet, la economía colaborativa, o el correcto uso de los MOOC. En efecto, lideró la implantación en la UCAM de la división de cursos 'online' masivos y abiertos. Profundo conocedor de las nuevas tecnologías y sus herramientas de comunicación, su huella digital, trufada de vivencias, intimidad y conocimiento, es nutrida en la blogosfera.

En una entrada en su blog 'La tesis, la vida', referida a agosto de 2017, intimaba a sus lectores con su irrenunciable sentido del humor: «Estaba solo en casa leyendo. Noté un dolor en el pecho y sudor frío. En urgencias me hicieron un electro. Todo salió bien. ¡Debió ser estrés vacacional!». El pasado domingo, mientras practicaba senderismo, ese corazón sensible, anchuroso y bueno, se detuvo para siempre.

El desgarro de su súbita desaparición ha enlutado a cuantos nos honrábamos de convivir con él en la UCAM. Nos queda el consuelo de haber compartido con Josep la profesión que tanto amaba, y la obligación de hacer nuestras sus enseñanzas para mantener viva la dote de calidad humana y excelencia profesional que nos confía. Te echaremos inmensamente de menos, Josep. Descansa en paz.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Cercanía y excelencia de un profesor universitario

No hay condolencias

Detalle de la esquela

Cercanía y excelencia de un profesor universitario

Fecha publicación: 10/9/2020

Lugar: p> A los que creemos

22.163 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Septiembre 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
«« «       » »»