Estás en: Murcia - La Verdad > Necrológicas > Esquelas >
Adiós al archivero de Caravaca

968 279 194 - 638 106 549 | esquelas@laverdad.es
Contratación de esquelas (Todos los días hasta las 23:00)

Obituario Francisco Fernández García



El cielo debía necesitar a alguien para organizar el archivo y desde ayer contará con un archivero de prestigio, un trabajador incansable, parco en palabras pero experto en la historia, particularmente la de Caravaca de la Cruz, la ciudad que le vio nacer y a la que ha servido durante muchos años. La noticia de su fallecimiento, tras un largo año de dura batalla contra la enfermedad, llenó de tristeza a muchos de sus paisanos. Las circunstancias harán que no se pueda hacer una despedida como muchos colectivos sociales, festeros y culturales hubiesen deseado. Pero a Francisco Fernández, Paco 'el archivero', le sobraban las palabras. Sabía mirar en lo más hondo; con la misma pericia que examinaba cualquiera de las fotos antiguas y los documentos que ha estudiado, revisado y ordenado, desde que en 1982 asumiera las labores al frente del Archivo Municipal. Podrá escudriñar ahora el alma de un pueblo que, como ayer escribió el alcalde, José Francisco García, «sabrá guardar tu memoria y tu legado como mereces».

Las redes sociales se convirtieron en la forma para expresar a su inseparable Carmen Camacho el pesar de muchos amigos y conocidos que no podían asistir a su sepelio para darle el último adiós. El año pasado, por estas mismas fechas, el matrimonio Fernández-Camacho recibía un reconocimiento compartido como Festeros del Año. No pudieron hacerlo durante la gala festera por estar ingresado en el hospital, pero la Comisión de Festejos encontró el momento de hacer pública entrega del galardón durante la presentación de la revista de fiestas; publicación en la que ambos han trabajado durante años.

Paco Fernández también fue el encargado de presentar ante la Unesco, en marzo de 2011, la candidatura de los Caballos del Vino para que se incluyese en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial. Ahora, cuando se espera recibir este año la cosecha de aquella siembra, él se ha marchado, en silencio, como ha vivido, hacia otra dimensión en la que seguro podrá revisar todo cuanto vaya ocurriendo con el festejo de los Caballos del Vino, del que siempre se confesó como un apasionado.

Fernández García no solo era el archivero municipal; su trabajo como historiador, sus artículos y libros como escritor, su amor por la cultura y las tradiciones locales, es el legado que deja para su pueblo que agradecerá siempre su tiempo dedicado al estudio, a la investigación y a la divulgación de la historia de su tierra. Además de dirigir el expediente de los Caballos de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad y, siempre junto Carmen, su mujer, realizaron una contribución esencial para el proyecto de musealización de la Casa de los Caballos del Vino.


Envía tus condolencias
Nombre y apellidos


Condolencias

Condolencias para Adiós al archivero de Caravaca

No hay condolencias

Detalle de la esquela

Adiós al archivero de Caravaca

Fecha publicación: 25/3/2020

Lugar:

22.039 necrológicas publicadas

Ayuda | Funcionamiento buscador

Esquelas | Agosto 2020

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
«« «       » »»